domingo, 28 de marzo de 2010

AHORA

Entre esta foto...



y ésta...


...hay mil imágenes.
Ya les cuento.
Nos vemos.

viernes, 26 de marzo de 2010

CUADERNOS DE CUARESMA (III)


Quedan unas horas y todo está por decidir. Los Ramos del Domingo vendrán con la gracia de Estrellas y de Esperanza, que siempre están ahí, al batir las hojas de un viejo templo, aunque el sol haga mella en días como hoy. Quizá sea el momento de hacer balances, de recordarnos a nosotros mismos cuando éramos pequeños, y de la mano de un ser querido nos dirigíamos, en blanco y negro, a comprobar el primer chasquido, inconfundible, del portalón de Santa María Magdalena. Una palmera más en Los Jardines, una cofradía que inmediatamente después se hacía hueco en el centro, bien saliendo a las siete, bien apareciendo, sin saber muy bien por qué, por un callejón con nombre de Cruz y La Plazoleta. Todo está por decidir. Viene a convertirse en real lo que fue una imagen de un sueño profundo allá por octubre, una mano que nos cobija y nos sonríe, una musiquilla celestial revoloteando en nuestra cabeza. Y vendrán días inciertos, de capirotes azules, negros, morados de terciopelo, burdeos por fin, otra vez morados pero de raso, nazarenos de cola históricos, negros con cirios tinieblas, negros de punto y final. Que todo está por decidir, como la cera ardiendo junto al aromas de las jarras, en una Capilla que se hará Sacramental por dos jornadas. Cristo Eucaristía, silencio y oración en una iglesia que nos vio nacer. Que todo está por venir, ya ven, como la vida y la muerte. Que en una semana, Alguien se inmolará, y no será más que por amor. Que todo está por decidir... Nos invade la duda a diario, y ahora vuelven las certezas, porque todo esto valdrá la pena, en clave de Resurrección.

lunes, 22 de marzo de 2010

CUADERNOS DE CUARESMA (II)


Burla, burlando, el Lunes de Pasión ha llegado. También para la hermandad de la Sagrada Cena, que tendrá la oportunidad de recibir un abrazo fraternal desde La Hacendita a Los Jardines, con el beneplácito de un Consejo de Hermandades que tuvo una feliz idea. Han pasado muchos años desde que don Valeriano Carrero firmara el contrato de un crucificado para la parroquia Santa María Magdalena. En la parte posterior del madero, se deja bien claro que no sería jamás el titular de ninguna corporación, ni saldría en Semana Santa, pues. Su culto, en lo que atañe a las hermandades, se ceñía solamente a presidir el Via-Crucis de este día. Por eso lamento que, en aras de atraer a más público, la organización fuerce la aparición de otras imágenes que, sin menoscabo del fin último del acto, tienen una presencia de dudosa justificación en la mayoría de ocasiones.

domingo, 21 de marzo de 2010

CUADERNOS DE CUARESMA


Aguardo el Domingo de Ramos como el de Pasión, que al fin y al cabo son dos hitos en un camino de sangre y flores. Se nos va la Cuaresma entre manifestaciones por la vida muy tímidas, grandilocuente esa carta que me avistó la verdad: entre las personas y las imágenes… preferimos a las imágenes. Elegimos también la carne, si cabe el concepto más heterómino, sea viernes o lunes por la mañana. Hoy, se pregunta uno de qué vale el sacrificio que en los catecismos rezaba que venía a ser esto de la Cuaresma. Ha llovido. Ha hecho mucho viento estos días. Ha salido el sol con fuerza... Se nos fue el invierno como quien baja la persiana. Pero fíjense que aún no se nos ha manifestado el azahar. Me refiero al verdadero azahar, no ése que se escribe con mayúsculas una vez al año. Eterno dilema, conflicto espinoso entre forma y concepto, fachada versus interior. ¿Saben una cosa? Jamás aceptaré que la Semana Santa que nos llega es un legado, especie de patrimonio cultural que nos ofrece nuestra ciudad… pese a lo que se diga por ahí en tribunas con spotlight y televisión en directo. Yo ya me entiendo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

AZAHAR NÚMERO DIEZ


Durante los próximos días se difundirá por Dos Hermanas una nueva edición de la revista Azahar. Cumple nueve años y diez ediciones contando cosas sobre las hermandades de la ciudad. Este año vuelve a salir La Cena. Lo apreciarán porque saldrán noticias e imágenes de la benjamina en boletines y libritos itinerario. En esta revista, jamás salió de la nómina, al igual que tiene su sitio la Sacramental, que celebra también sus cultos en Semana Santa. La novedad de esta Cuaresma está en la portada, ya que la pintura que siempre ilustra la primera página ha nacido del ingenio de un joven nazareno. El Cristo de la Oración en el Huerto, protagonista de la obra,viene de manos de Mario Jiménez Rodríguez. Y poco más que decir. Espero que la disfruten, que el tiempo para su ejecución ha sido largo y pesado, aunque, por qué no, son pequeños los impedimentos en este proceso, pero grandes las satisfacciones.
Nos vemos.

viernes, 12 de marzo de 2010

MICRO-REFLEXIONES: 7 DÍAS, 7 TEXTOS (y VII)


Día 7
“Adiós a Miguel Delibes”.

Le noticia me llegó sorteando la enésima zanja que practican en la vieja Nacional IV. Tras meses de obras, han vuelto a abrir en canal la calzada para meter más colectores. Entonces, me di cuenta de que a esa hora terminaba uno de los episodios de la literatura nacional de posguerra más universales. Pocas horas antes, nacía mi primera sobrina. La vida...

jueves, 11 de marzo de 2010

MICRO-REFLEXIONES: 7 DÍAS, 7 TEXTOS (VI)


Día 6

"Fue asistir al fin del mundo en directo"


Hoy se cumplen seis años de aquel horror en los trenes del Madrid muy temprano, de gente sencilla, currante antes de que salga el sol. El recuerdo es el arma para nuestro futuro, así como el desprecio (y la justicia, en fin) para esa señora que simula ser una víctima, y aún hoy vive con nacionalidad española, casa e indemnizaciones millonarias.

miércoles, 10 de marzo de 2010

MICRO-REFLEXIONES: 7 DÍAS, 7 TEXTOS (V)


Día 5
“Carta de actores en apoyo a Willy Toledo”.

Un actor español, de nuevo, se erige como defensor a ultranza de aquello que algunos llaman aún “Revolución”, pero que no pasa de dictadura bananera. Willy Toledo no se quedó tranquilo tras llamar delincuente a uno de los presos políticos que en Cuba murió pidiendo libertad. Hoy, sus coleguitas le ofrecen apoyo... El corporativismo es cosa mala. Peor aún es la ignorancia. Todavía espero que este “colectivo artístico” se pronuncie sobre el gobierno nacional.

martes, 9 de marzo de 2010

MICRO-REFLEXIONES: 7 DÍAS, 7 TEXTOS (IV)


Día 4

“Zapatero designa al director de 'Público' al frente de Comunicación”.


El diario Público es basura. Lo escribiría con mayúsculas y a voz en grito por la calle: un órgano de propaganda del gobierno central. No suele mentir. Su método es manipular las noticias, acallar la voz de otras opciones, interpretar el orden del día siempre a favor de los intereses creados… Hace unos días, su director, un tal Félix Monteira, fue nombrado nuevo Secretario de Estado de Información. A quién mejor si no.

lunes, 8 de marzo de 2010

MICRO-REFLEXIONES: 7 DÍAS, 7 TEXTOS (III)


Día 3
“El Día de la Mujer Trabajadora reconoce su participación en la sociedad”.

Hoy es día de reivindicaciones: no estaría de sobra que las mujeres, en este lunes rojo de su calendario, salieran a la calle para protestar. Hay quienes, con demagógica actitud, promueven bajo la bandera de la igualdad un sanguinario propósito que, se mire por donde se mire, no se enarbola para defenderlas, sino todo lo contrario. En realidad, la verdadera celebración de este día fue ayer, con la manifestación por la vida.

domingo, 7 de marzo de 2010

MICRO-REFLEXIONES: 7 DÍAS, 7 TEXTOS (II)


Día 2

“Monteseirín deja la alcaldía para darle alguna opción al PSOE en las municipales”.


Una retirada a tiempo es victoria. A un año de los comicios, el caso de don Alfredo es histórico: el alcalde que más tiempo ha ocupado el cargo, y el que menos hizo en las urnas para ostentarlo. Sólo una de las tres veces obtuvo mayoría. Su huida es cobarde, arrinconado por la justicia y la vergüenza. A la ciudad da pena verla. Él es el principal culpable.

sábado, 6 de marzo de 2010

MICRO-REFLEXIONES: 7 DÍAS, 7 TEXTOS


Día 1
“Drástico recorte de coches oficiales en el ayuntamiento de Málaga: de 23 a 8”.

Pues está muy bien. Ahora los ediles se desplazarán en transporte público. Ahorro de 108.000 euros. ¿Por qué no se solucionó antes este derroche evidente en favor de los ciudadanos? La crisis, pese a las buenas intenciones, revela una vez más la injerencia de los políticos. Un despilfarro que nunca debió existir, caradura contra los malos tiempos.

martes, 2 de marzo de 2010

SI TE DICEN QUE CAÍ


Conocí a un tipo que leía cada mañana El Quijote, al que daba el mismo tratamiento que a la propia Biblia. Lo tenía puesto en la mesa del comedor sobre un atril dorado, abierto por la página que lo dejó en la anterior jornada. Hablaba de él con un entusiasmo casi religioso. De la novela de Cervantes, decía, se sacaban jugosas lecciones para la vida. Por eso, nada mejor que sumergirse en la lectura de una de sus hojas, al tiempo que se engullía el cafelito y las tostadas. Era yo entonces muy niño, y hubiera tomado por mentecato a mi interlocutor, si no fuera porque yo guardaba celoso respeto al protagonista de la serie de dibujos animados que en aquellos felices 80 ponían por la tele después del parte. El Quijote. Con los años, he de dar la razón a quien pronunció aquellas aseveraciones, pues, cual poderoso sortilegio, en esta obra universal encontré (encontraremos) respuestas para miles de casos. Las hay cultas, cinceladas en la áurea verdad y sabiduría nacidas de la prosa escogida del ingenioso autor. Las hay sencillas, de andar por casa: toda una cosmovisión, única, simpar, de la mano de los refranes y todo el saber popular que se representa en la historia del hombre de la Mancha. Ah, los refranes, qué sabia interpretación del conocimiento humano se desprenden de Sancho y compañía… Esta misma noche me he acordado de la pareja. Y es que, como diría el cuerdo-loco escudero, más vale caer en gracia, que ser gracioso. La sospecha es mala consejera. Es lastimoso tratar de hacer reír con las mismas armas que ya se conocen: de eso saben poco los responsables del programa El club del chiste de Antena 3. Qué forma más chabacana y triste de proponer como nuevos unos chascarrillos que en su mayoría todos ya hemos oído. Que por tamaña afrenta, Don Quijote ya se hubiera puesto en guardia. Que ya está bien, hombre, de maltratar al personal con lindezas de este calibre.