sábado, 30 de abril de 2011

HOY ES EL DÍA DE FERNÁN




Ya saben los amigos que de vez en cuando pasan por aquí que hoy es un día en lo personal muy importante: después de tantos meses de trabajo, de relecturas, correcciones y preparativos, esta tarde se presenta Dos Hermanas y Fernán Caballero: La suave paz del campo (Recopilación de textos nazarenos). Será a las siete de la tarde, en La Almona. Espero aportar algo nuevo a la literatura y la cultura nazarena, si humildemente pudiera. Al menos, estoy muy contento con la tarea que he realizado. Integran el libro todos aquellos cuadros o relaciones que la autora dejó para la historia de nuestra ciudad. Sé que posiblemente habrá algunos ocultos, y quién sabe si alguien los recupera de aquí a cuántos años. Sí que lo que hasta ahora estaba disperso (y en un par de casos concretos, inédito) aparece reunido ahora en un solo volumen de conjunto. Especialmente, estoy orgulloso de la Introducción a este compendio de relatos, puesto que en él se hace una biografía "nazarena" de Fernán, en donde se despejan dudas o se aclaran errores que venían marcados por la tradición. A su vez, hay bastante aportación novedosa, como, por ejemplo, los santeros de la capilla de la Patrona, las haciendas en las que doña Cecilia vivió, o los poemas que recogió ella misma de labios del pueblo. Valme y Santa Ana de la mano, no les digo más. En fin. Queda poco para terminar de empezar con este proyecto, que me temo no será el único por el enriquecimiento personal que me ha dado, y porque, en definitiva, cuando se me olvide todo el cansancio y pequeños sinsabores que conllevan toda exposición pública, seguro volveré (volveremos los tres locos que La Plazoleta de Valme) a aportar nuevos títulos para la singular historia literaria de nuestro pueblo. Al menos, esa es nuestra ilusión... sin querer ser pretensiosos.

martes, 26 de abril de 2011

LLEGA EL LIBRO DE FERNÁN CABALLERO


Llegó la hora. He trabajado casi de incógnito callado hasta el final, leyendo y releyendo la figura de Fernán Caballero, sus obras, sus poemas recogidos de la boca del pueblo, sus cartas... La he hido conociendo poco a poco, partiendo de una calle, la de mi niñez, que se llamaba como ella. Quedan porcos días para dar a conocer una humilde obra sobre doña Cecilia, a la que sinceramente creo que le cabe el honor de ser la primera antología que reúne en un solo tomo toda su producción literaria con Dos Hermanas como protagonista. Sus cuentos, sus novelas cortas y sus coplas, en las que aparece la Virgen de Valme y Santa Ana.
Hemos realizado ya (Álvaro, Hugo y aquí un servidor) varios libros ya. Va para seis años cuando comenzamos la tarea... Pero creánme que este que viene ahora es muy especial, por varias circunstancias. Aparte de las obras, se incluye en él un completo pero divulgativo trabajo introductorio en el que se añaden (al menos, eso espero) varias novedades para la historia de nuestra ciudad. Si les parece, las iré desgranando en lo sucesivo... Vaya como adelanto que en FERNÁN CABALLERO Y DOS HERMANAS: LA SUAVE PAZ DEL CAMPO encontrará el lector afectuoso de las cosas nazarenas varios datos que rescatan del olvido la idiosincrasia de un pueblo que, se mire por donde se mire, no lo dejó de ser del todo.

Dos Hermanas y Fernán Caballero: La suave paz del campo
Presentación: sábado 30 de abril, a las 19:00 horas.
Centro Cultural La Almona.

domingo, 17 de abril de 2011

SIETE DÍAS, SIETE DOLORES






Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

Francisco de Quevedo

miércoles, 13 de abril de 2011

LIBRO SOBRE FERNÁN CABALLERO, YA


Por fin en breve verá la luz el libro que he dedicado a Fernán Caballero y Dos Hermanas. He de decir que lo he llevado casi en secreto, por aquello de que la empresa se me hacía grande y porque, al sumergirme en el universo de la escritora, cada título, cada obra, me iba llevando a un nuevo paso hacia adelante, cosa que ha supuesto posponer continuamente la conclusión del trabajo, aunque ello me ha enriquecido mucho... Lo que en realidad era un intento de recopilar los cuentos y poesías que escribió sobre ese pueblo a dos leguas de Sevilla se convirtió, poco a poco, en un trabajo de investigación humilde, en donde he encontrado nuevos he interesantes textos sobre doña Cecilia y Dos Hermanas. Pero quede claro que la importancia del libro es el compendio de cuentos que hemos reunido de Fernán, escritos por y para los nazarenos. Como Introducción, incluyo un breve estudio previo a la recopilación de los textos para centrar la figura de Fernán en la Dos Hermanas de la primera mitad del siglo XIX. Es un libro que me ha abierto los ojos, porque, mirado de conjunto, supone algo novedoso, único en nuestra patria chica: hasta ahora, no había un volumen que incluyera todo lo que ella escribió acerca de Dos Hermanas y las historias que vivió entre sus vecinos. La visión de conjunto que proponemos seguro que gustará. Además, he de decir que aportamos también una serie de datos sobre nuestra protagonista y su relación con los nazarenos que no dejará indiferente a cuantos has estudiado su trayectoria literaria, incluso biográfica. Por eso estoy tan contento de que la obra ya esté en imprenta, y que próximamente, unos días después de la Semana Santa, pueda presentarse. La asociación cultural La Plazoleta de Valme, que publica el tomo, espera contar con vuestra presencia. Así como su autor, este que aquí escribe, y que igualmente espera vuestra asistencia y apoyo, dado que si por aquí andáis, sin duda sois amigos.
En breve comento más detalle, lugar y fecha concreta.
Nos vemos.

sábado, 9 de abril de 2011

SOBRE EL PREGONERO DE 2011


Nuestro Hugo, por más señas Santos y Gil, se ha embarcado en un Pregón de once varas. Una exaltación a la Semana Santa, empero, que sé, ha superado con creces. Con las creces de la verdad, de la fe y de la palabra precisa. Es un nazareno de Valme, pero nazareno al fin y al cabo, de Domingos de Ramos por estrenar. Es buena persona. Tímido, suyo-suyísimo, trabajador, gracioso (aunque alguen piense lo contrario), simpático, y otra vez, buena, buena persona. Por eso, es orgullo tenerle por amigo. Mañana se desnudará otra vez. Ya lo hizo un día, y emocionó a media Dos Hermanas, que le escuchó lo que ya sabía de él. Mañana, digo, media Dos Hermanas escuchará todo lo que nunca imaginó escuchar precisamente de sus labios: mañana cierta, futuro cierto, Pasión certera y cielos que no perderemos... Sé que el Pregón de la Semana Santa es controvertido. Lo sabe él. Pero yo les digo a ustedes, si tienen a bien atender esta petición, que escuchen a Hugo cuando solo quede una semana, siete días, para el Domingo de Ramos. Escucharán lo que nunca imaginaron que se podría escuchar. Escucharán palabras bordadas, cuyo eco se propagará, tarde o temprano, por la Dos Hermanas incierta de estos días. Ya lo verán.

PD: Adjunto aquí los "Perfiles" que hubieran salido en Azahar si el espacio así lo hubiera permitido.

PERFILES

Edad: 32 años.

Hermano de: La Borriquita, Valme y Sacramental.

Una oración: ¡Valme, Señora!

Un pasaje evangélico: Las Bienaventuranzas.

Un Cristo: Jesús el Nazareno, siempre triunfante: reinando desde el trono de humildad de su borriquita, muerto sobre el Árbol Santo de la Vera-Cruz, al tercer día Resucitado y, para la eternidad, hecho Pan de Vida en la Eucaristía.

Una Virgen: María, Valedora y Estrella de nuestras vidas.

Una marcha: Cualquiera de las que se consideran clásicas, que son intemporales y que, por ello, permanecen felizmente ajenas a las “modas” que ahora parecen imperar.

Un día de la Semana: El Domingo de Ramos.

Una flor: La rosa.

miércoles, 6 de abril de 2011

AZAHAR 2011


Un año más, vuelve la revista de la Semana Santa nazarena. V erán ustedes que poco ha cambiado, si no es el acierto del nuevo autor de la portada, que se confirma con estos retratos impresionistas que tanto están gustando. Mario Jiménez así ve al Cristo de la Sagrada Cena. Le estamos muy agradecidos. Por lo demás, la publicación trae lo que ustedes saben y están esperando: noticias de interés de cada hermandad, itinerarios, estrenos y artículos de todo tipo y condición que esperemos sean de su agrado. Queda poco. También para el Pregón del domingo, que, tiempo habrá de dedicarle un rato, merece capítulo aparte por lo que sé que supondrá...
Pero ahora llega el Azahar. Siéntanlo.

PD: Y pronto, muy pronto, una señora muy señoreada que escribió de Dos Hermanas...