viernes, 30 de diciembre de 2011

¿Y CUÁL ES LA TUYA?


En la sobremesa de la cena familio-fraterna de cada Navidad, una pregunta nos ha asaltado antes del ya famosísimo canutillo de chocolate palaciego.
¿Cuál es el mejor momento que elegirías del año?
Lo cierto es que al momento me tocó reflexionar. Quizás algo más de la cuenta. Desgraciadamente, lo primero que dije fue que quería que pasara de una vez este maltrecho 2011, lleno de recuerdos por la gente que no se debió ir, pero se fue. Lo segundo, no una, sino dos imágenes. La de la presentación de aquel libro que publiqué en solitario, y, quizá tan importante como este, el instante definitivo más allá de los 42 kilómetros y 196 metros que me calcé en el mes de febrero. El de aquellas lágrimas que antecedieron a otras que no fueron de felicidad.
¿Y vosotros?

jueves, 22 de diciembre de 2011

TRIUNFAL 2011

Aquí les dejo el enlace para visualizar Triunfal, nueva edición del Boletín Informativo de la Hermandad Sacramental. Supongo que algo he tenido que ver con él.

lunes, 12 de diciembre de 2011

LA DOS HERMANAS DEL SIGLO XIX

La villa en armas. Dos Hermanas durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) es el nuevo título con el que nuestro querido Jesñus Barbero nos mostrará una nueva página del hasta ahora tan poco conocido siglo XIX nazareno. En esta ocasión, su investigación parte de los años de la contienda francesa. En el pueblo, al contrario de lo que pudiera pensarse, ocurrieron sucesos muy significativos en la época, tanto en incidencias (es relevante la aparición de una guerrilla nazarena quer luchó contra la ocupación) como también otros aspectos que atañen a la política, sociedad, cultura y vida, en general, que vivían los nazarenos en esta época. La labor de Jesús, que viene avalada una vez mas por la Asociación Cultural La Plazoleta de Valme, aportará datos fidedignos y singularmente inéditos, procedentes de fuentes hasta ahora desconocidas, como son los documentos de Archivo Histórico Provincial y Nacional o los Archivos de Protocolo, entre otros. El libro, que aparecerá en fechas cercanas al 19 de marzo de 2012, fecha conmemorativa del segundo centenario de la Constitución de 1812, presenta también varias particularidades que, a buen seguro, atraerán al lector de Dos Hermanas: la relación de personas relevantes que tuvieron actuación especial durante la guerra constituye un apartado casi enciclopédico: En él se describe con pormenor las cuitas de familias y personas de Dos Hermanas cuyos descendientes siguen entre nosotros... Una obra para disfrutar, porque soluciona un vacío histórico para el primer tercio del siglo XIX local: la riqueza de sus aportaciones trasciende más allá de unos pocos acontecimientos bélicos: es la Dos Hermanas y su gente, los cargos municipales, los ganaderos, tenderos, hacendados, cazadores, taberneros, cofrades... que dejaron su huella en este lugar hace tantos años.