domingo, 19 de febrero de 2012

AHORA


Es tiempo de recuerdo y de corazón.
De hoy y de todavía.
Como siempre.

martes, 7 de febrero de 2012

CONTADOR A CERO


Un ciclista jamás se come un filete en medio de una prueba ciclista, la más importante del mundo.
Un ciclista no come dos días seguidos un trozo del mismo filete "porque la carne está muy buena".
Un ciclista no puede decir que la carne que compró en Irún estaba contaminada con clembuterol sin ninguna prueba.
Un ciclista no puede ocultar que desde hace años estaba bajo sospecha.
Un ciclista no tiene autoridad para decir que su sola palabra le libra de toda sospecha.
Un ciclista debe acatar la decisión de un comité que le sanciona por tener una sustancia dopante en su organismo en plena competición.
Un ciclista deber ser un ejemplo de deportividad. Otros en su mismo caso han callado, o han confesado.
Un ciclista con clembuterol en su cuerpo no tiene excusa. Por mucho que todo el mundo opine que es inocente.
A veces, la opinión no cuenta. Cuenta la verdad. Los ciclistas no comen filetes. No los comen.

viernes, 3 de febrero de 2012

LLEGA EL LIBRO DE DOS HERMANAS EN EL S. XIX


Al fin podemos añadir un nuevo título a la bibliografía nazarena. No se podrá decir que los seres humanos que integran la asociación cultural La Plazoleta no le están echando un pulso a los tiempos actuales de nuevos libros de Dos Hermanas. En esta ocasión, hemos editado una obra de Jesús Barbero, historiador de fuentes y datos veraces, cotejo de documentos y pruebas irrefutables. El controvertido, literario y desconocido Ochocientos de Dos Hermanas tendrá, desde el 9 de marzo, menos de la oscuridad que ha mostrado hasta la fecha, dada la carestía de estudios sobre el mismo. Habla Jesús de la Guerra de la Independencia (cita la guerrilla nazarena, muy activa en la zona), nos cuenta las cuitas del ayuntamiento, el alistamiento de vecinos, las provisiones que los hacendados debían ceder a la causa... y habla, especialmente, con el pretexto de la contienda, de una vida cotidiana y una villa cercana a la capital, a la que el autor ha convertido en el centro de un universo decimonónico, imprescindible paradigma de la mentalidad y costumbres de aquella época. El trabajo de Jesús es exhaustivo. Sabemos de nazarenos de nombres y apellidos, sus viviendas, los bares que había, los apodos, la pujanza de las hermandades, la cultura del pueblo, el tiempo de ocio...
La presentación del libro La villa en armas. Dos Hermanas durante la Guerra de la Independencia tendrá lugar el día 9 de marzo (20:30 horas) en el centro cultural de La Almona.