jueves, 29 de mayo de 2008
EL HOMBRE INVISIBLE
Publicado por Fae en 8:57 6 comentarios
miércoles, 28 de mayo de 2008
CASANDRA ERA UNA DESGRACIADA
Continúo hoy la saga de personajes mitológicos a sabiendas de que algo bueno nos deparará compartir sus historias, por mucho que se las inventara algún griego distraído a la sombra del Partenón. Resulta que Casandra, tan jovencita y encantadora ella, fue dotada de una virtud por los dioses, si excluimos la que ya llevaba de nacimiento. Su singular belleza no le traería más que problemas, y como no deseaba que un dios cualquiera le metiera mano así como así, el castigo de Apolo no tardó en llegar. Vale que tenía la muchacha la facultad de adivinar el futuro, pero nadie, en cambio, la creería, vaya. Y en esas estaba la muchacha, tomada por loca, angustiada, dando gritos por ahí para que algún alma comprensiva atendiera sus tristes presagios. Hubiera evitado la guerra de Troya la tía, o cualquiera de los desastres que a continuación asolarían a los suyos o ella misma. ¡Pobre Casandra! La tortura que sentiría al saber y no poder hacer. Cierto es que hubo un muchacho, movido tal vez por el amor, que le echó la cuenta justa para ganarse su confianza. Por lo demás, la desdichada fue poco más que un ser despreciable. Podríamos nosotros preocuparnos de su historia por una vez. No ver más allá de lo que tienes delante de los ojos, es, sin lugar a dudas, algo miserable. Aquí está la simpleza del que no conoce, no atiende a nada más que sus propias ideas, por radicales o ridículas que sean.
Publicado por Fae en 11:23 0 comentarios
lunes, 26 de mayo de 2008
GRITAMOS CORPUS
Publicado por Fae en 11:27 0 comentarios
miércoles, 21 de mayo de 2008
EPISTOLARIO LÍRICO... POR UNOS PAÑOS
Cual no sería mi sorpresa,
Miércoles, 11:33:35 horas
Voto a Dios que me espanta esta grandeza,
hermano, que ese paño con buen fin
a creyentes gusta y llega al confín
de tu ciudad, balcones con la pieza.
Domingo de Corpus, naturaleza
es cantar gloria a Dios con fervorín:
patrio, local, de hermanos, colorín
colorado, para el Señor belleza…
Toda muestra de amor sacramentado,
señala mucha gracia nazarena:
Sea por siempre bendito y alabado.
Si no hubieran símbolos, loa plena
a Jesús Eucaristía sagrado,
poco más habría, Compi… refrena.
Publicado por Fae en 11:18 0 comentarios
domingo, 18 de mayo de 2008
MI AMIGA PILAR
Últimamente he andado algo perdido. He recordado algunos momentos de años cercanos que ya no son. Al hablar hoy con un amigo que con la treintena, trabajo fijo y esposa se ha matriculado en la carrera de Humanidades, creí oír otra vez de fondo a Silvio Rodríguez, llevando encima la vieja carpeta de folios entre los muros de la antigua fábrica de tabacos. Tal vez sentí el frío de los pasillos de la Facultad de Filología. Quizás, algún que otro poema en una libreta, una bici azul... una íntima amiga que me descubrió un mundo nuevo, la grandeza de Sevilla y su gente, desconocidos a pesar de que estaban tan cerquita de mi casa: el Amarillo o la línea férrea, ya ven. Mi amiga Pilar. La recuerdo tanto... Era una graciosa chiquilla que me confesó haber llorado en el vientre de su madre. Por eso, claro está, tenía ese encanto tan único envuelto en el misterio de su voz, su comprensión, su bondad. Pilar, que me agarró de la mano y me enseñó la amistad a través de la ventana de nuestra carrera, quizás está ahora más lejos (qué más me da el tiempo o el espacio hoy), pero seguirá riendo y escuchando como el primer día. De seguro, andará como la dejé, con sus personalísimas gafitas doradas, su pelo liso cortito, que tanto me gustó. Habrá dormido algo menos de lo acostumbrado, puede que por el último libro de la mesilla de noche, a lo mejor por la constancia en su tarea. Como siempre pensó en los demás, su trabajo tenía que ir encaminado hacia una labor callada, altruista sin fisuras. Cuando la tengo presente, sin saber por qué, en días que no están en el calendario, me reconozco un tipo extraño: Me veo otra vez con los demás en la playa, compartiendo horas, cartas y cuentos a media noche, viajando a Carmona con Valme para que disfrute de una copita junto a una vieja iglesia y comparta conmigo su compañía; pensando en el último día en que la vi. Por eso, me resulta casi imposible, me parece terriblemente inaudito no levantar el auricular e ir a buscarla. No sé si es eso mismo lo que le ocurre a ella. Sí tengo la impresión de que el tiempo, según para que cosas, crea una costra que parece inofensiva, pero separa a las personas pese a que advirtamos este proceso, lento, delante de nuestros ojos. Pero como todavía es mi adverbio favorito –lo repito sin cesar a los niños de 1º de ESO para que se enteren ellos también–, confío en que esos días felices volverán. Y recuperaremos el baile que siempre le negué. La volveré a mirar con mi media sonrisa, iremos al Sopa de Ganso como si nada. Nos despediremos con un solo beso. La oiré. Guardaré otra vez en un libro la hoja de aquel árbol del parque María Luisa. Sabed que son cosas que nunca le dije.
Publicado por Fae en 17:07 4 comentarios
viernes, 16 de mayo de 2008
FALTA DE LUCES
Publicado por Fae en 12:10 1 comentarios
martes, 13 de mayo de 2008
NADA QUE PERDER
Publicado por Fae en 17:11 0 comentarios
domingo, 11 de mayo de 2008
APUESTO POR LA AUTOEMASCULACIÓN
Publicado por Fae en 12:25 1 comentarios
jueves, 8 de mayo de 2008
BILLETE DE IDA Y VUELTA
Publicado por Fae en 8:37 0 comentarios
martes, 6 de mayo de 2008
SIN TETAS NO HAY PARAÍSO, CLARO
Publicado por Fae en 11:41 1 comentarios
domingo, 4 de mayo de 2008
ASCLEPIO ERA BUENA GENTE
He leído por casualidad la historia de este hijo del dios Apolo, salvado de chiripa por su propio padre de la pira funeraria de Corónide. Resulta que la osada, estado ya embarazada de aquél, se enrolló con un mortal, y se formó un buen escándalo en el Olimpo. Respetando una cuidadosa educación a cargo de un centauro, Asclepio aprendió el arte de la medicina. Dedicó su vida a sanar a los mortales, e incluso -ahí estuvo el problema- a resucitar al personal así, por su cuenta. Este pequeño detallito no pasó inadvertido por Zeus, que lo fulminó del un rayo porque le dio la gana, y porque de paso, reestablecía el orden del universo, que no iba a venir un cualquiera a colapsar la Tierra y dejar el reino de Hades de lo más aburrido. Resulta que el culto a Asclepio creció como la espuma en la Antigüedad, porque hasta muerto el tío sanaba a la gente que se lo visitaba a sus santuarios. En Roma, los peregrinos se echaban a dormir allí, y en sueños, el primer galeno de la historia recetaba lo adecuado para la pronta curación (Hipócrates, se cuenta, fue descendiente de su prole). Es ahora, en pleno siglo III antes de Cristo, cuando los romanos lo simbolizan con la serpiente que se enrosca en un tronco. No sé cuál sería la causa entonces, pero veinticuatro siglos después, cada vez que paso por una farmacia pregunto qué demonios significará ese simbolito. Como es natural en un ser de este calibre, tuvo varios hijos (médicos, claro está, del lado griego en la Guerra de Troya). Sus hijas, conocidísimas, son Higía (Higiene para los amigos) y la singular Panacea, que, pese a que alardea de ser el remedio universal, no hay dios, semidios o mortal que se la haya encontrado un día de frente y no le haya pasado de largo sin ni siquiera decir adiós.
Publicado por Fae en 17:12 0 comentarios