domingo, 12 de abril de 2009

REFLEXIONES PARA UN FINAL

Como el año pasado, volvemos a recuperar una serie de imágenes para recomponer la memoria de nuestra pasada Semana Santa. Medida escrupulosamente personal, que resume de manera íntima siete días, con sus noches, plenos en momentos para no olvidar, por ahora.

La primera instantánea recoge este contraluz forzado de Cautivo, a su paso por la calle Carlos I. La silueta del Señor, inconfundible, nos recuerda su llegada desde aquel barrio tan lejano que hoy está a unos metros de Los Jardines.

Creo que se trata de la imagen más llamativa de esta Semana. La Presentación lució esplendida en la noche del Lunes, máxime cuando al fin el acierto en el pronto acabado del paso del Señor será un hecho. El adelanto, como se comprueba con ese dorado, no puede ser más prometedor. Seguro que de estos refulgentes estrenos se sumarán también otras obras no precisamente materiales para la Hermandad.

La fotografía no es una pose. El niño no está ensimismado, pensativo en sus cosas de costalero joven porque sí. Es un infante hermano de Pasión que no quiso dejarse llevar por la algarabía, ese folclorismo barato de niños arropados por paveros, madres, padres, abuelos, tías y muchos tíos con cámaras de repetición. Allá, en la pata trasera de la Virgen del Amparo, me pareció el penitente más comprometido de todos los cofrades del Martes Santo. Recuerdo ahora aquella conferencia cuaresmal en la que nos cuestionábamos el futuro de las hermandades, el papel de los jóvenes en la sociedad actual... Con formación y entusiasmo, éste sujeto y muchos serán protagonistas no dentro de excesivos años, cuando nosotros estemos sentados en las sillas de la carrera oficial de la vida.
El estoicismo de Fray Luis se acabó con él. Y para los que no se enteraron, Jesús Sacramentado estuvo expuesto en el Monumento que por segundo año consecutivo se instaló en la Capilla de la Virgen del Rosario. Alabado sea...
...Y el final. El silencio de Los Jardines para Cristo muerto. Qué lástima que nuestra Semana, tan rica en formas y pareceres, plástica solución para conmover a la piedad y a la Pasión, no represente públicamente que el Señor ha Resucitado. Felices Pascuas.

No hay comentarios: