martes, 21 de julio de 2009

LOCURAS DEL VIEJO SUEÑO

Una pequeña estatuilla de la Libertad enfrente de mí, delante del ordenador, más de 500 fotos repartidas en ocho días de viaje, seis horas de diferencia horaria, miles de años de diferencias entre nuestro mundo y el americano de las barras y estrellas. En pleno corazón de Manhatan las cosas se ven de otra manera. Hay un mundo aparte del Atlántico, con personas multicolores que aparentemente sólo se mueven por los petrodólares. A primera vista, las luces de neón, pantallas publicitarias gigantes, los rascacielos imposibles... no dejan ver en primera persona a tanto ser humano que vive (sobrevive) en Nueva York.

Han aprendido el idioma, costumbres, el capitalismo básico, pero responden en español pese a que se le hable en inglés. La Gran Manzana es una locura imperdonable, pero está ahí, en el país en que la Libertad es una estatua, donde se pone el sol, como siempre, por el ocaso, y decenas de fotógrafos interrumpen el tráfico para sacar la instantánea. Está ahí, en museos grandiosos como el Metropolitan, expolio con o sin permiso de la inmensa historia de la humanidad entera. En el MOMA, casi sin querer, admirarán asombrados cómo los grandes artistas españoles tienen reservados los mejores sitios. En La persistencia de la memoria, de Dalí, se resuelven tantos misterios... En su día, estos locos del pincel ni tuvieron tiempo para ser reconocidos, siquiera antes de morir. Qué disparate el de Nueva York, que está ahí, a siete horas y pico de avión... con su gente amable, sus vistas estratosféricas, y esta sensación de querer aprehender tanta novedad de nuevo.

5 comentarios:

chicuelo dijo...

Abajo el imperilismo yanqui, ¡ARRIBA ESPAÑA!

Anónimo dijo...

Hola Fae, me alegro que haya gustado NYC. Te recomiendo que escuches la canción The hands that built America, de U2; después de conocer esta fantástica ciudad este tema te anclará para siempre tu recuerdo, estoy seguro.
Es la BSO de la película Gangs of New York, que también te recomiendo si no la has visto.

¿Y el running? ¿Saliste en Central Park?

Un abrazo,

A. LOZANO

Fae dijo...

Gracias, A. Lozano. Lo haré en estos días. No sabía que habías estado también en Nueyva York. Del running mejor no hablar. Un día hubo una carrera en Central Park (con dorsales y todo) pero aún ando con la osteopatía. A ver si para la Nocturna del Guadalquivir... Déjate caer por Dos Hermanas, chiquillo!

PD: ¡Chicuelo, no tienes remedio!

Megido dijo...

Catedrático de Filología Hispánica en una Universidad Norteamericana, tu próximo destino no te ves así en unos años?? jejejeje, un abrazo campeón se te echaba de menos.

Valme dijo...

Fae, no has comentado nada del musical "The Phantom of the Opera"???, la pueta de sol con el Empire de fondo,.... y qué me dices de Conchita que lleva 29 años protestando delante de Whitehouse???.... Anyway, thanks a lot for travelling to New York!!!! creo que al final te gustó, no?