jueves, 21 de agosto de 2008

APOTEOSIS DEL DOLOR


No quiero ver más fotos de nave industrial repleta de cadáveres con una sábana blanca por lo alto.

No quiero enlaces de periódicos digitales ofreciendo “todos los vídeos de la tragedia”.

No quiero comprobar más en la televisión esa apoteosis del dolor, lágrimas con duelo, de familiares y amigos.

No quiero que los medios se lucren contando dramas íntimos de este gran accidente. Una pareja de novios recién casados; una señora se entera de la muerte de los suyos por teléfono con una cámara delante…

No quiero que se hagan juicios sumarísimos en ridículos programas de televisión de sobremesa, relacionando el trágico suceso con la situación laboral de la empresa.

No quiero que se siga recreando la televisión con la esperanza de los que creían a sus familiares en centros hospitalarios.

No quiero que los deportistas de Pekín y sus adláteres alardeen de que las medallas son el mejor regalo para las víctimas.

No quiero ver más fotos y reconstrucciones del accidente porque nada aportan ya al caso.

No quiero escuchar más preguntas del tipo “¿Cómo se siente...?”

Sólo quisiera un poco más de respeto. Un trato proporcionado de la tragedia en el que omita con escrupulosidad todo aquello que no es más que morbo y espectáculo. Que el mejor recuerdo de las víctimas no sea esta continua manipulación, con páginas en la prensa y horas en la televisión que fomentan aún más tanta rabia y preguntas a las que no tenemos respuesta.

Puta vida, sí, puta vida.

3 comentarios:

Fae dijo...

Me pido un poco de calma para contar lo que viene. Acabo de terminar la entrada, pongo la tele y me encuentro en Antena 3 una mesa de debate y una pregunta a bocajarro a un trabajador del Samur: "Llega usted a la zona del diniestro: ¿qué es lo que ve allí?" Pero cabronazo, qué esperas que te conteste, ¿no está claro lo que resultó de la explosión y posterior incendio?
Cambio de canal asqueado. Telecinco. Imágenes del interior de un avión. Subtitulan los malnacidos que es el mismo trayecto Madrid- Las Palmas que debía haber hecho ayer el siniestrado. Júbilo al llegar de los pasajeros y regocijo de la reportera, que dice que éste sí ha podido llegar a su llegada. Al retornar a plató, "El Tirantes", tan suficiente él, dice que al menos podían haber cambiado el código que tiene este trayecto. En fin.

Anónimo dijo...

hace años, tras el crimen de unas niñas en alcacer, perdona porq no recuerdo bien el nombre, una periodista hizo un programa q inauguro un estilo. sensibleria pura y dura. recuerdo el 11-s como matias prats retransmitio el gran atentado. estaba haciendo copias antes de irme al cole el 11-m. y el 12-s que? y el 12-m?. este pais necesita, necesitamos todos, en este mundo q nos ha tocado vivir un pellizco q le haga sentir pena para volverse y verse q no somos protagonistas. esta mañana cogi el coche pa ir a besar la mano de una señora q me tiene loco; en el camino unos tios locos por poco me hacen salirme de mi camino. recorde lo efimero q es la vida y recorde a serrat cantando "q tenemos q hablar de muchas cosas, compañero del alma..."
cuantas cosas habran dejado de decir, de sentir, de hacer las victimas. y lo q es peor, cuanto cabron, cuanto anunciante se esta beneficiando de todo esto. hemos sustituido las antiguas plañideras por los locutores y periodistas sin escrupulos. por cierto, vaya si tardo el miguelito en rellenar unos papeles

J10 dijo...

Te comprendo, amigo Fae, pero esto del morbo y el lucro de los media no tiene solución. El único consuelo es educar al público, al lector, que siempre será una minoría educada frente a una mayoría chismosa y urdidora en los bajos instintos. Así de crudo. Ya sabes que lo de "puta vida" brotó de mis dedos hace unos días... Pues eso.