viernes, 9 de julio de 2010

LA HISTORIA DE DONDE VENIMOS


En realidad, muchos de ustedes ya conocen en qué andamos metidos de lleno en estos días. Hace poco les comentaba el ilusionante proyecto que con el nombre de La Plazoleta de Valme pretende promover, defender, divulgar o fomentar la cultura nazarena, su historia, sus costumbres y tradiciones. Estamos muy contentos. Ello es así porque, bien mirado, desde al año 2005 hemos ido sumando títulos como quien no quiere la cosa: De Valme, La familia de Alvareda, Con Dos Hermanas, Memoria de las Flores, y este nuevo capítulo a sumar en la nómina: Historia de la Hermandad de Señora Santa, escrita por Jesús Barbero. Esta tarde (9 de julio a estas alturas) se presenta en la Capilla de la Patrona una obra de amena lectura, interesantísima de principio a fin, que recoge el punto de partida de la ciudad a través de una de las corporaciones más antiguas de las existentes. El trabajo, técnico y riguroso hasta el extremo, no dejará indiferente a nadie. En él se traza de manera precisa cómo era la vida de los nazarenos a partir del siglo XV. Aprenderemos algo sobre el misterioso hospital de Santa Ana, o el viejo cementerio, el idílico jardín junto a la ermita: la Patrona en candelero, el sochantre del lugar o las curiosísimas disposiciones que preveían aquellos “hombres buenos” que formaban parte de la Mesa de Oficiales. La lectura del libro, les aseguro, es rica y provechosa desde el primer capítulo. Esperemos que el esfuerzo empleado por el autor, y esta suerte de advenedizos editores, esté a la altura de toda esa gente que apoya las iniciativas que a lo largo de los años hemos ido proponiendo… Sepan ustedes que llegarán más, como es el poemario dedicado a la Virgen de Valme por un poeta de reconocido prestigio y dilatada trayectoria, o la colección de cuentos de Fernán Caballero que estamos preparando para antes de que finalice el año… Todo lo que hagamos es poco si miramos adelante: el final del camino queda muy lejos aún.

5 comentarios:

Alfaraz dijo...

Todo es poco, cierto.
Por eso me atrevo a lanzar una idea; la edición (o reedición, no se) del desconocido pregón de Valme de Romero Murube.
Muchos seguidores de JRM ni siquiera saben que existe.
Saludos

.

Fae dijo...

¡Ay, mi desconocido amigo!
Hasta la fecha, sólo se conservaba una escueta crónica de un periódico sevillano. No existe ni una foto del acto, aquella mañana del 12 de octubre de 1969... Joaquín sorprendió a Dos Hermanas con un discurso brillantísimo, provisto sólamente de unas escuetas notas. Creo que esa edición por escrito sería hasta ahora imposible, pero sé que algo se podría hacer. No puedo decir mucho más... por el momento.

Alfaraz dijo...

Amén de la reseña del ABC del día 13 nada conozco, aunque siempre pensé que estos versos procedían del pregón.

Creo haber leído algo en una Revista de Feria de hace tropecientos años respecto a una entrevista que le hizo unos días antes en el Alcazar Salvador Arribas.
Seguiremos atentos a nuestras pantallas.


.

Fae dijo...

El poema que me comentas salió publicado en la desaparecida revista "Romería de Valme", del año 1963. Quién sabe si llegó a pronunciarla el día del Pregón... Lo cierto es que ustedes desde Madrid y algunos como yo en Dos Hermanas o Sevilla estamos tratando de encontrar algo que es casi imposible de recuperar. Según cuentan algunos que estuvieron allí (muy mayores de edad, por tanto)recuerdan poco del mismo. Sólo lo que le comentaba sobre una pequeña ficha a modo de guión... ¿Tendría el poeta un borrador entre sus papeles previamente a su intervención? ¿Se conservan esas notas que llevaba aquel día? Todo es cuestión de indagar. En eso estamos.
PD: Desde que leí "Todos los nombres" he legitimado mi condición de persona curiosa. Por eso me pregunto (indiscretamente, claro)cómo desde Madrid hay ese interés (maravilloso, de otra parte) acerca del poeta de Los Palacios o la Virgen de Valme... Bienvenido sea, que quede claro.

Alfaraz dijo...

No perdamos la esperanza Fae, cosas más difíciles han aparecido; ahí tenemos la piedra Rosetta.

Aunque sevillano de nacimiento, mi infancia son recuerdos de una plazoleta en Dos Hermanas...
Mis padres y un hermanos viven ahí, así que nada de indriscreciones.


.