viernes, 24 de abril de 2009

SEÑOR, TEN PIEDAD


Así, a bote pronto, recuerdo algunos de los hitos en la presidencia de José María Aznar que lo hicieron tan impopular entre la gran masa. Y no será reflejado motivo alguno de sus polémicas y últimas decisiones en el Gabinete, (sitio éste apolítico por naturaleza) algunas de las cuales, tan internacionales, siguen aún haciendo daño en la patria de Simbad. Más allá, recordemos aquella visita americana, cuando se despojó de su chaqueta mientras que el Rey Juan Carlos mantenía la compostura y el protocolo. Ridículo, como me comentó un compañero aquel día, nos resultó su alocución junto a Bush con acento texano (“Estamos trabajando en ello”). Qué vergüenza. Como ex presidente de profesión, fueron denigrantes sus declaraciones en aquel acto de la Sociedad del Vino de Castilla. Tantos millones de euros y campañas de la DGT tirados a la basura tras aquella célebre frase de “Déjame que beba tranquilamente. ¿Y quién ha dicho que quiero que conduzcas por mí?”… Hoy, acaso sin proponérmelo, me encuentro con la última. Se anuncia en ABC una entrevista con él para el fin de semana. La imagen de la noticia es la que comprueban ustedes ahí arriba. Vale que desde hace meses ha recuperado su pelo más largo, su bigote más aligerado… Pero ¿no tiene ni tendrá jamás ningún asesor medio en condiciones que le oriente de una vez? ¿No se da cuenta este hombre de que su imagen es la de un mafioso del tres al cuarto? Sólo le falta un habano entre los labios. Y la mirada de malo, bah.

20 comentarios:

francisco melero dijo...

Fae ahora dedicale uno igual al sinverguenza de Zapatero.

Anónimo dijo...

OJALA TUVIERAMOS AHORA DE PRESIDENTE A ESE QUE DICES QUE FUE TAN MALO Y QUE NOS COLOCO EN EL "TOP TEN" MUNDIAL DE LA ECONOMIA, Y NO AL INUTIL QUE TENEMOS QUE NOS HA LLEVADO A LA RUINA TOTAL A TODOS, EXCEPTO A LOS FUNCIONARIOS QUE SON LOS QUE LE VOTAIS, O NO?

Fae dijo...

Amigo Melero: Como de costumbre, nuestros pensamientos van por caminos diferentes. No es ello obstáculo alguno para llevarnos bien a lo largo de estos años. En este caso tan concreto, veo que has entendido el tema de mi comentario. En ningún momento cuestiono la labor de Aznar en el Gobierno. Sólo hago un repaso rápido sobre algunos de sus deslices públicos, que le han costado ese sambenito de antipático o poco carismático para el común. Todo ello lo cito a colación de la desafortunada imagen con la que sale este fin de semana en la prensa. La cosa no da para más, y por ello, entiendo que debería estar mejor asesorado precisamente en estas cuestiones de imagen. Así que no sé por qué me hablas de Zapatero aquí. Si te refieres a que critico a Aznar y no al líder del PSOE, he de decirte que o bien no lees todas mis entradas (no tienes por qué) o tienes mala memoria (que no creo). Verás. Ahora te toca a ti. Lee las siguientes, espaciadas en este año y medio. A Zapatero no sólo le he dedicado un artículo, sino casi una decena, si por ello metemos en el saco cuestiones de él, su gobierno, la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Sevilla, todos regidos por el mismo partido. Y ahí sí que opino sobre gestión, y no sobre la desfavorecida imagen de Aznar en una simple foto. Comprobarás que no me escondo: Lo que no me gusta de Zapatero (17-04-08, donde critico su organización del Gabinete), Las señoritas primero (22-04-08, donde aludo de la forzada inclusión de mujeres en los Ministerios), Lalalo Lolola (24-09-08, sobre el edil de IU expulsado del Ayuntamiento hispalense), Me lo quito, me lo pongo (06-03-09, sobre la ley de ampliación del aborto del PSOE)… Para no aburrirte, no te los pongo todos. Opinar es sano, y el juicio crítico es un ejercicio que no entiende de colores ni de afiliaciones incondicionales. Como sé que me conoces, seguro que sabes a qué me refiero (este blog, como su autor, no defiende ninguna ideología política concreta).
Mención aparte merece nuestro distinguido visitante Anónimo. Lo primero que debo decirle es que repase el texto, porque no paro de darle vueltas. Yo, que soy tan torpe (funcionario desde hace ocho años, por tanto) no encuentro dónde digo que Aznar es tan malo. Sí que me he fijado, porque me ha parecido que el mundo se paraba en seco, ante tanta mala ortografía y escaso interés por una recta comprensión. Claro que, en vista de su pluma (la de escribir me refiero, nene) me hago cargo de su dificultad para entender de qué iba la cosa. Por eso más que atacarle para hacerle ver que su comentario es zafio, malintencionado e insultante hacia mí (supongo que por los datos que da me conoce) dejaré pasar la ocasión, pues no merece la pena. Más que funcionario, aquí un servidor, un poco lelo, sí, tiene su título de Bachiller, carrera universitaria, y bah, un puesto de honor en unas oposiciones en las que participaron más de 5000 personas para 250 puestos. Pero claro, los funcionarios, estimado Anónimo, no podemos hacer crítica del gobierno. Usted sí, insultando. Por eso es mejor que lea un poco más, y compruebe que, efectivamente, critico a unos y otros si así lo pienso, como es el caso de la negación de la crisis por parte del PSOE (10-02-09) o la foto (otra más) de la Santamaría (la ninfa del PP). Como visionario no tiene usted precio, porque sabe a quién voto (¡!) El voto es privado, y no suelo comentarlo por ahí. Quizás se sorprendería usted. Y ya ve: este sitio no es privado, que entra cualquiera. La mayoría son amigos, prácticamente todos. Jamás nos insultamos o tratamos de ofendernos. Opinamos y ya está. Comprobará usted que también somos todos muy valientes: Ponemos nuestro nombre en cada cosa que decimos. Tenga usted cojones. No pasará nada.

Anónimo dijo...

Hola Fae, me alegra comprobar que la política nos enciende. Sí, creo que es bueno que tengamos criterio en materia política y se demuestre que el pueblo ni es tonto ni está "opiado". Al menos esto quiero pensar.
Estoy de acuerdo que la asesoría de J.M. Aznar, si la tiene, es francamente mala. Lo siento por él que podría construirse, ahora más que nunca, una buena imagen de gestor, que demostró serlo, y no quedar como cada día que figura en público como rancio, antiguo, radical y hasta diría que carca.
También estoy de acuerdo con la opinión de aquellos que dicen que su gestión política (económica, social, antiterrorista, europeísta ...) fue la mejor de la democracia. No hay duda.
Pero insisto Fae, me ralla la fina propaganda (no por ti, lógicamente). Creo que sería muy bueno que de vez en cuando la prensa publicara cronologías como la que invito a ver: http://www.expansion.com/2009/04/24/economia-politica/1240564551.html. La curva que podréis ver y sus comentarios son elocuentes. ¿Por qué a veces nos quedamos, incluyámonos todos, en apuntes vagos de imagen? Si tenemos capacidad crítica, ¿por qué no vamos más allá? Me preocupa enormemente más lo que está pasando en España hoy por hoy y lo que los que gobiernan dicen que pasa y pasará (porque mienten), que lo que pasó (aunque fuera malo); al fin y al cabo, ya pasó. La proyección de la curva que veréis y lo que hoy dicen sobre ella los gobernantes (no los opositores, que no han sido elegidos para gobernar) da miedo. Mucho miedo. Más que el tío del perro.
Una pregunta Fae, ¿queda manifiesta mi condición política tras lo expuesto?
Otra cosa ¿se sabe fecha de carrera nocturna de D.H. City? Un abrazo. A. LOZANO

francisco melero dijo...

Fae, que sepas que despues de ver que has escrito a discrepcion, desisto de leerlo y debatir. ¿Como se puede responder con otro articulo?Son comentarios no pregones. Para ti la perra gorda.

chicuelo dijo...

Venga ya Fae que te se ve el plumero...¡Rojos al paredón!

Fae dijo...

Melero, miarma, ¡que tampoco es para tanto! Aunque la respuesta es larga, te contesto a ti en la mitad nada más. En fin, como es perra chica, y no gorda, el tema está zanjado. Y los pregones, para octubre.
Querido A. Lozano: llevas mucha razón en tu comentario, y de veras que arroja luz sobre lo escrito ya. Dos cuestiones. El enlace que propones ya no está disponible en la publicación. Y la carrera de DH será el 27 de junio. A ver si estamos todos allí.
Chicuelo, hijo, que vamos a hacer contigo! Por lo menos, quitas un poco de hierro al asunto...

Anónimo dijo...

Me extraña que no puedas entrar. Es de hoy mismo. Si quieres entra en www.expansion.com y verás el artículo. Se titula: "Especial Paro. Gráfico interactivo de los 4 millones de parados. La mayor cifra absoluta de parados de la historia.
El viaje del Gobierno durante la crisis: del optimismo a la realidad". Es largo el títular. Aparece una gráfica de fondo negro y línea roja. Ya me comentarás. A. LOZANO

Fae dijo...

Ahora sí. Vuelvo a poner tu mismo enlace, pero a lo largo de la tarde veo que no funcionaba.

http://www.expansion.com/2009/04/24/economia-politica/1240564551.html

Aparte de la citada curva, no tienen precio las llamadas al lector (círculos verdes) donde se muestran las sucesivas declaraciones de nuestro gobierno, donde primero se niega la crisis (de febrero a octubre de 2008) a negar que lleguemos a los cuatro millones de parados (hace sólo tres meses). La cosa está clara. Siempre he pensado que la mentira descarada (o la omisión de verdad, que casi es lo mismo) deben pasar factura a los gobiernos. Y en este caso, es más sangrante aún, porque de por medio hubo unas elecciones. No queda más remedio que apechugar, A. Lozano, porque esta gente no tiene capacidad para salir del atolladero. Y lo que queda.

J10 dijo...

Me parece mentira (de verdad) que gente tan letrada (según se encargan de airear entre líneas, aunque sus letras demuestran también lo contrario) no vea más allá de sus propias narices y se conforme con el binomio facilón Crisis-Zapatero. Y todo ello al hilo de un comentario contra Aznar que los ha encendido. Amigo Rafa, te felicito por atreverte a criticar al ridículo de las Azores en su propia casa. Esta gente que te comenta tanto podría pensar que la crisis no la ha creado Zapatero, sino los empresarios sinvergüenzas que comían con dinero que no era suyo precisamente durante el período en que gobernaba Aznar. Las consecuencias de hogaño vienen de las tropelías de antaño. Que ahora gobierne Zapatero y soportemos la peor crisis de la historia reciente es coincidencia. A nadie se le escapará que la crisis no ha surgido en un par de años o tres, sino que durante más de una década se ha ido inflando irresponsablemente el globo para que estalle ahora, a estas alturas. El mérito de la curva a que hacen referencia no es de los gobiernos, sino de los empresarios, y el demérito del descenso, tampoco es del gobierno, sino de los empresarios y del tejido económico en general, que en una sociedad globalizada como la nuestra, se rige por otros patrones que no son exactamente los de la política. Pensar en términos políticos esta crisis y, más aún, en personalismos (Aznar-Zapatero...) no sólo me parece ridículo sino pobre, intelectualmente hablando.

Jose María Suevos González dijo...

Me parece mentira (de verdad) que alguien que se las da de "periodista y escritor", aunque sus letras demuestran lo contrario, no vea más allá de sus propias narices y se conforme con el binomio facilón Crisis-Empresarios. Y todo ello al hilo de un comentario contra Zapatero que lo ha encendido.

Si este se quiere ganar el jornal con los topicazos que escribe, no me extraña que se esté quedando a verlas venir.

.

Fae dijo...

¡Qué inteligencia la suya, señor José María Suevos González! Seguro que de usted vendrán las más altas aportaciones a este blog con su comentario y los sucesivos (si los hubiera). Lo malo es que, quitando su ánimo de ofender, no aporta nada. Pero nada de nada. Y, aunque parece mentira, también es verdad. De la buena, buena.

José María Syevos González dijo...

Ud. FAE, confunde el hecho de llevarle la contraria con la falta de inteligencia.
Con lo cual, demuestra ud. la suya.

,

Anónimo dijo...

Que la crisis estaba antes que Zapatero, vale!, pero ¿qué ha hecho? Negarla hasta hace meses, y ahora se dedica a adornarla con palabritas de "bambi", excusándose con que es mundial, bla, bla. Una cosa sí está clara: se le siguen pasando los meses y no toma medidas para paliarla. ¿Hasta cuándo? La situación es muy grave. ¿Vendrá Super Papá Obama? Es un inepto ZP, y al anterior ponerle los calificativos que queráis, ya no nos gobierna, pero este sí!!!

Fae dijo...

Bueno, estimable desconocido José María: Aludir a mi falta de inteligencia no es muy agudo, dado que, como habrá usted comprobado, ya me refiero a ello supra. ¡Que no estoy a la altura, y ya está! Claro, que, bien mirado, entiendo que en su última intervención yerra, usted me lo permita: Uno se confunde cuando ofende, y no aporta. Uno se confunde cuando escribe de cara a la galería, sin más contenido. Seguro que será usted inteligentísimo, sí. No lo discuto. Posiblemente lo mínimo para escribir bien su primer apellido.
Y ahora atienda bien: en este blog, todo ser humano es bienvenido. Conocidos o no, los visitantes sin distinción tienen aquí su hueco. Considere su primera intervención un simple desliz. Entonces sí que será bien recibido entre nosotros. Por mi parte, y ya lo ve, cierro por fin este tono para mis posteriores comentarios. Ánimo. Podría usted hacer lo mismo. La otra salida ya la sabe.

José María Suevos González dijo...

Estimable desconocido Fae; si para ud. llevarle la contraria es ofender, advierta que no admite opiniones en contra, o diga com qué palabra he insultado. Yo jamás hubiera aludido a su inteligencia si antes no hubiera hecho ud. lo propio conmigo.
Sea breve, por favor.

.

J10 dijo...

Vaya, la que ha lidado el Suevos éste tras mi intervención y posterior descalificación por su parte. Ya veo, por las horas, que usted, Sr. Suevos, tiene poco que hacer más allá de ir incordiando por los blogs, descalificando a los demás sin conocerlos y defendiendo a Aznar. El ex presidente, amén de sus méritos en los ocho años que estuvo en el poder, hizo luego el ridículo más absoluto a escala internacional. No lo quieren ni en su partido. Es un personaje al que se mira ya de reojo, después de las mentiras que arrojó y el rol que se ha construido de conferenciante de parodia. Así que si en este blog se han puesto de manifiesto tales evidencias, no veo en qué faltamos o qué falta de libertad nos asiste para callárnoslas.

En cuanto a usted, que no ve en qué ha ofendido, se lo aclaro. Me ofende a mí, descalificando los escritos de mi blog por las buenas y errando en comentarios como que me las doy de escritor y periodista o que no me voy a ganar el jornal de no sé qué manera. Sepa usted que no me las doy de nada. Soy escritor y periodista. No me las doy. Y me gano el jornal, entre otras, de esta manera. Aunque a usted no le guste. Tampoco me gusta a mí lo que usted comenta y jamás me hubiese atrevido a poner en solfa las maneras que tiene para ganarse el jornal, que es el sagrado pan nuestro de cada día, ¿no?

Déjenos en paz, por favor. Tal vez junto a Aznar haga más avío. A lo mejor lo contrata.

José María Suevos González dijo...

Vaya, el Romero este, tanto escribir para no decir nada, que aburre a las ovejas.
Así no es que vaya a tener que seguir trabajando de balde, como dice, es que va a tener que pagar para que le dejen escribir.
Déjeme en paz, por favor, puede que ZP que nos metió en la crisis le contrate.

.

Manuel Ángel Jurado Fernández dijo...

!Fae¡ Soy Manuel Ángel. Sobre Aznar no comparto tu opinión, al igual que el amigo Mele. Pero te animo a que sigas así y a que no le des explicaciones a quien viene a hablarte de "inteligencia" y a darte ¿lecciones? de periodismo y escritura.

Debate y conversa sólo con quienes de una u otra forma pueden enriquecerte o mejorar tus conocimientos, y no los que insultan y se pavonean irónicamente de las virtudes (sí virtudes) de otras personas.

No entres en dialéctica con gente así.

Un abrazo.

Fae dijo...

Muchas gracias, Manuel Ángel. Cuando se trata de compartir opinión y debatir, todo comentario aporta. En esta entrada ha habido muchos, y es cierto que hemos perdido un poco el tiempo con alguno que ha aprovechado el tema para tratar de descalificar. Aprovecho tu consejo, aunque has visto que el último de este tipo no ha sido tenido en cuenta. Agradezco tus palabras, y aprovecho para decirte que aquí tienes tu huequecito también. Nos vemos.