miércoles, 28 de octubre de 2009

AHORA LE PRESENTO YO


Anda el amigo Álex preocupado porque se sabe objeto de todas las miradas, y aunque parezca increíble, aún conserva cierta timidez dentro de sus ojos azules cuando trata de encubrirse otra vez con un chiste, un juego de palabras, una frase ocurrente salpicada de bondad y surrealismo. Alejandro, al que ahora le ha dado por sustituir saludos por salud, tiene entre sus colegas o camaradas (DRAE: “Persona que anda en compañía con otras, tratándose con amistad y confianza”) a gente de toda condición, y jamás le ha importado ni el credo ni la alta o baja cuna de su interlocutor. Es extremadamente servicial, tanto, que a veces se olvida él mismo de darse servicio, es decir, de cuidarse un poco más, mirarse de vez en cuando al ombligo, qué demonios. Animado y ágil conversador, de hondura deslumbrante en sus comentarios, es más sabio, si cabe, cuando escucha. En la vida le pasaron los años (por la izquierda, lógicamente, que es por donde se adelanta ahora), y de su cabellera rubia se descubren pensamientos nuevos, bienvenidas entradas. Aun así, continua siendo ese niño inquieto de mirada ágil que sorprendía con su desparpajo infantil a los maestros en el colegio, a los amigos de su grupito, a desconocidos que lo recordaban por sus múltiples aventuras… Hoy, que es persona mayor, creo que duda en seguir o hacerse chaval las horas que haga falta, en convertirse en loco-cuerdo o en un tipo discreto- alocado, como Don Quijote. Por eso, no se recaten ustedes. Si lo ven pasar, con esa indumentaria de días laborales, con ese estilillo que ha labrado para sí mismo, inconfundible y atrevido para los fines de semana… con esa sonrisa acogedora les invitará a hablarle: preséntese a él libremente. Lo demás se hará más fácil. Les aseguro que ganarán un amigo de los de verdad para toda la vida.

viernes, 23 de octubre de 2009

DÍA DE REENCUENTROS


El parque estaba como lo dejé. Esta tarde me decidí a reemprender la marcha, tras muchos meses sin intentarlo siquiera. Una inoportuna lesión en el mes de marzo y otros menesteres tenían apartada, pero no olvidada, la afición por correr. Hoy, por fin, he vuelto a descubrir esas sensaciones de tierno dolor, o suave herida, que suponen ganar kilómetros al tiempo mientras uno sufre aparentemente sin motivo alguno. Bah, han sido veinte minutillos de nada… pero me han sabido a gloria, porque ya era hora de experimentar de nuevo. Estaba La Alquería igual que siempre, decía. Aquí un servidor, no. Lento, resoplando a cada segundo, y con unos kilitos de más, que ya es momento de reconocerlo. Aun así, la vida, el microcosmos de nuestro parque municipal bullía a eso de las siete de la tarde como nunca. He visto como si tal cosa a esas parejitas retozando impunemente en el césped junto a la vía férrea; a los grupitos unisex tragando lo que sale de esos artilugios árabes tan variopintos… Señoras mayores andando y hablando de sus cosas siempre en dirección opuesta al que va corriendo; madres fundamentalmente jóvenes al cuidado de una chiquillería creciente en la zona de toboganes. Me ha sorprendido un señor mayor sentado bajo un árbol dando de comer pipas a un loro grandísimo que traía del brazo. Y me ha dado tiempo, por supuesto, de fijarme en esa reunión de hombres de mediana edad que han hecho un club oficioso de alterne para sus mascotas, perros de toda condición y aficiones en cada planta vistosa… Y claro, vuelve a casa uno con la lección aprendida: la alegría de salir de nuevo ocioso a la calle sin otras (pre) ocupaciones. Que es el momento de gritar, al fin, que somos un poco más libres, con menos dolores osteopáticos, y con más ganas que nunca de volver a volar.

martes, 20 de octubre de 2009

ROMERÍA DE VALME 2009

Porque hay cosas en la vida que no se podrán nunca olvidar.


sábado, 17 de octubre de 2009

HOY Y AHORA, SIEMPRE Y TODAVÍA


Nazarenos: Hoy desearía tanto acogerme a esa mano que nos une… A la Virgen he ofrecido mi voz, una plegaria que le he bordado y le dediqué con el Lenguaje de las Flores… pero pronto llegarán mis silencios. La Virgen nos favorece con esa mano imperceptible, que nos conduce hacia nuestro final… Valme, principio de todas las cosas. Hoy, he querido decirle todo lo que antes no he podido… pero, en realidad, quisiera decírselo siempre. Agarrado de esa mano auxiliadora, ¡mañana quisiera exteriorizar todo lo que aquí no supe! Que no se aparte su nombre de mis labios, ni su recuerdo de mi corazón … que sueño con su mano, capaz de secarnos las lágrimas si lloramos, o se complace cuando manifestamos alegría… Porque nada domina al amor, y el amor domina todas las cosas. Ahora, que voy saliendo del Sagrario, de estas cuatro paredes que resumen mi Memoria, quisiera perseguir ese abrazo secreto que la Virgen nos proporciona con su mano. De allí, donde comencé a expresarme en voz alta, donde me dejé llevar por el aroma de los ramos a los pies de su camarín, donde me recliné para verla otra vez con Jesús Sacramentado. Seguiré siendo un romero más, confundiéndome entre tantos de sus anónimos devotos, en búsqueda siempre de su mano escondida, que nos conducirá al Paraíso, a la misma Dos Hermanas del Cielo. Gracias a ella, que parece que no está, nos reencontraremos con las flores rizadas en Los Jardines, el rumor del gentío que siente una pasión procedente del aroma de los nardos, del cariño de una Madre sin condiciones… Ella llena de palabras mi locura. Porque…

Es la mano que se asoma
la que nos cobija y abraza...

jueves, 8 de octubre de 2009

LA FOTO DE LA CONVOCATORIA


La convocatoria de cultos en honor a la Virgen de Valme de este año es altamente significativa. No sólo ya por la alusión directa a la ermita, cuyo 150º aniversario de la restauración a expensas de los Duques de Montpensier se celebrará pronto con varios actos conmemorativos. Como curiosidad, la efemérides es, exactamente, hoy viernes, día del traslado de la Virgen al Altar Mayor. Aquel 9 de octubre de 1859 la Protectora era trasladada a la ermita, en donde se celebró la inauguración del Santuario y… la permanencia de la Virgen allí, aunque no fue por mucho tiempo. Pues eso, que la fotografía de este año es una imagen de la Romería de 1920. Hay varios detalles en la imagen que merecen atención: en primer lugar, a la derecha del retablo aparecen las insignias de la hermandad del Molviedro, que participó lógicamente ese año en la Romería. Por otro lado, es destacable los azulejos de las paredes, que eran novedad para la ocasión. La Virgen, ataviada con ese manto con el que se nos aparecería cuando durmamos, muy posiblemente era estreno de ese año. Lo de esas señoras enlutadas en una esquina…


miércoles, 7 de octubre de 2009

ROMERÍA 2009


Ya está aquí, en mi casa, anunciando lo que todo el mundo ya sabe. Que los signos otoñales nos traen esperanza, la misma esperanza y Vida que hay en el Sagrario de Santa María Magdalena... LLega Romería, una nueva edición que ha tratado de sobreponerse al bofetón de estos tiempos, siempre atenta a la bondad de muchas personas (colaboradores por escrito y fotógrafos, la hemandad de Valme y los comercios) que la siguen queriendo. Esta mañana, un señor al que no conocía de nada me preguntó directamente por ella, porque la echaba en falta... Será a partir de mañana jueves, porque a estas horas no nos da ya lugar. Vendrá como siempre, con noticias y artículos novedosos. De verdad, no se pierdan especialmente los tres que aluden a la ermita de Cuarto. Su contenido no pasará al olvido si llegan al final. Apúrense, que la réplica de la Virgen está dispuesta para ir a Roma... Admiren la vidriera de la parroquia Nostra Signora di Valmi... Aprecien el blanco y negro de las fotos antiguas, que todavía quedan...

sábado, 3 de octubre de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS


Tenían cierta preocupación algunos amigos míos porque para la tarde de hoy, día 3 de octubre, esperan hacer algo muy emotivo en su hermandad. Se preguntaban hace varias semanas que qué tiempo haría. Sin dudarlo, y con esta experiencia que, en fin, dan los años,les aseguré que en Dos Hermanas, el tercero de octubre jamás llueve. Y así ha sido. De mañana ya no me comprometo a hablar, pero, tras taitantos años, para esta jornada puedo dar certificados de sol y buen tiempo.
¡Nos vemos!
Me quedan ocho días...