lunes, 22 de marzo de 2010

CUADERNOS DE CUARESMA (II)


Burla, burlando, el Lunes de Pasión ha llegado. También para la hermandad de la Sagrada Cena, que tendrá la oportunidad de recibir un abrazo fraternal desde La Hacendita a Los Jardines, con el beneplácito de un Consejo de Hermandades que tuvo una feliz idea. Han pasado muchos años desde que don Valeriano Carrero firmara el contrato de un crucificado para la parroquia Santa María Magdalena. En la parte posterior del madero, se deja bien claro que no sería jamás el titular de ninguna corporación, ni saldría en Semana Santa, pues. Su culto, en lo que atañe a las hermandades, se ceñía solamente a presidir el Via-Crucis de este día. Por eso lamento que, en aras de atraer a más público, la organización fuerce la aparición de otras imágenes que, sin menoscabo del fin último del acto, tienen una presencia de dudosa justificación en la mayoría de ocasiones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LO NORMAL Y LÓGICO ES QUE EL VIA CRUCIS DE LAS HERMANDADES LO PRESIDA UNA IMAGEN DE UNA HERMANDAD, NO UN CRUCIFICADO QUE NO PERTENECE A NINGUNA DE ELLAS.

Fae dijo...

Me parece muy válida su opinión. Me refería a que en ocasiones se fuerza la inclusión de una u otra. En todo caso, creo que el hecho en sí del Via Crucis no es precisamente un acto de culto en donde sea indispensable la presencia de una imagen... Que es la Cruz, en definitiva, el principio y final de la Pasión, ¿no?

Anónimo dijo...

EN MI OPINION, LO QUE SE VE EN ESTE COMENTARIO ES QUE LA TRADICION DE SACAR EL CRUCIFICADO DE LA IGLESIA SE ESTA PERDIENDO. A MI NO PARECE MAL QUE SALGA OTRA IMAGEN, PERO QUEDABA MUY BIEN AQUELLOS PRIMEROS VIACRUCIS CUANDO SE RODEABA LOS JARDINES.