viernes, 26 de febrero de 2010

FOTOS ANTIGUAS


Una de las cosas que me gusta hacer para pasar el rato es ver, buscar, recuperar fotos antiguas. Hace tiempo que conservo esta sana costumbre, ayudado quizá en aquella época de recogida documental para un libro que me abrió los ojos definitivamente. Hace ahora cinco años, buscaba la imagen antigua más original, concreta, una que fuera absolutamente imposible: llegué a tenerla en mis manos mientras soñaba de noche. La de cierta Virgen (la Virgen, pues) vestida de luto. Luego llegaron las instantáneas de Semanas Santas, antiguas figuras hoy olvidadas o desterradas a localidades inverosímiles… (Ya ven, el otro día me enteré de que el primitivo Cristo de La Borriquita se ha localizado en una localidad onubense, si mal no recuerdo). Y están las del pueblo. Son pocas en realidad, pero cualquiera merece la pena, como esa composición que un nazareno anónimo ha hecho circular por la red y hace poco llegó a mis manos. Lo más maravilloso del asunto es que, bien mirado, esta afición reconocida mía que es la fotografía, cada día que pasa me devuelve una sonrisa. Se hacen viejas, sí, (como yo) pero por eso mismo se acercan irremediablemente a esa categoría a la que aludo, a la de auténtica reliquia. Me desperté esta mañana temprano, y sin darme cuenta caí en consideración: las fotos que comencé a hacer a los pasos a final de los años 80, las que le hice a mi casa, a mi abuela Pepa, las mismas que conseguí cuando pavimentaron la calle, la antigua casa de Dolorcita, que hoy es un solar… pertenecen ya a una visión de lo que fue y no será, de lo que, bien mirado, nos hace sospechar que somos los mismos, pero que en algo hemos cambiado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las horas q tengo q permanecer sentado con la manta electrica hacen q, estando la tele como está, internet sea mi refugio. Al leerte me fui a mis cajas y he encontrado mas de una foto tuya. No creas q por no decirte nada no te leemos. A diario, igual q uno lee la prensa en linea, un servidor otea su pagina, columbra las mil y una q sobre nacimientos tiene en sus favoritos, y se niega a volver a visitar la un amigo comun. Ánimo. La ópera es una de mis pasiones. Carmen tiene una ferase q uso mucho. La próxima vez q nos veamos te contaré su sentido "Ah, tout va bien, alors"