miércoles, 11 de marzo de 2009

CHICOS DE HOY EN DÍA


Me ha llenado de curiosidad de un tiempo a esta parte la cantidad de grupos repletos de jóvenes que se reúnen hasta bien entrada la tarde en nuestro parque municipal. Se tiran en el césped largas horas, o bien se sientan rodeados por unos bellos artilugios que al pasar ofrecen un olor tan penetrante, profundo, como agradable, qué quieren que les diga. En efecto, entre la espesura de árboles y plantas exóticas de La Alquería, son decenas de quinceañeros los que se disponen a fumar en artísticas cachimbas cada sesión de su club vespertino. No importa si son días laborables o festivos, si hay luz solar o no. Les ocupa únicamente su pipa de la paz y alguna que otra botella de licos, que yo las he visto a cada vuelta que, infeliz, paso corriendo sin nadie que me persiga, de momento. Y claro, la moda de la cachimba me ha devuelto a aquellos finales de los 90, cuando en la famosa tetería La Jaima, ubicada en la calle de La Mina, ofrecía como atracción quasi turística uno de estos aparatejos tan novedosos para la época. Hoy, nuestros jóvenes las poseen, y no crean que de estas pequeñitas, sino de las de tres y cuatro pisos. He querido informarme acerca de su uso e historia, cuando he admirado, perplejo aún estoy, acerca de longeva existencia, pues hace más de quinientos años que el pueblo Indio las usaba ya. Según he leído, el fumador de shisha (nombre primigenio del invento) es usualmente una persona paciente, inteligente y culta, que toma este momento para charlar y pensar profundamente en diferentes aspectos de la vida diaria, acompañado por familiares y amigos, que gustan de una amena charla, siempre acompañada de un buen te oriental o un buen café. Y ahí es donde me choca, fíjense. No me imagino a nuestros adolescentes de hoy pensando acerca de lo profundo del universo, la dicotomía vida-muerte, o la angustia existencial de los pensadores de fin de siglo. Eso sí, que a su edad están ya preparados para hacer relojes. Ya les digo. ¿A que les acierto que tipo de tabaco predomina en las mismas? No, no se jueguen nada.

No hay comentarios: