viernes, 20 de marzo de 2009

¿UNISEX O MIXTO?


Con tanto revuelo que ha levantado la coeducación, nosotros y nosotras ya somos capaces de entender que a los niños y niñas hay que educarlos y educarlas con una esmerada igualdad de trato, porque ellos y ellas deben tener en sus vidas (las de ellos y las de ellas) las mismas oportunidades. Por eso, los profesores y profesoras pertenecientes a la Junta de Andalucía hemos comulgado ya con ruedas de molino en forma de expedientes, documentación y otros parabienes logísticos impuestos por nuestros queridos políticos y queridísimas políticas también (que no está mal aquí hacer un poco de discriminación positiva, so pena de que me tachen de machista). Sin embargo, a los docentes de mi centro educativo nos ha sobresaltado en la mañana de hoy una inquietante noticia. Resulta que en Gran Bretaña, donde según dice la leyenda se exportó el origen de nuestro actual caos (léase Logse) la coeducación está en entredicho. Mira que nos explicaron a todos y a todas que la integración en la sociedad plenamente era con paso firme ya en los años 80. Por eso, se eliminaron los colegios de un solo sexo para convertirlos en mixtos. Ya ven, de los pocos concertados que de éstos quedan en España ni siquiera ya reciben subvenciones. Pues sí. En Inglaterra, un riguroso estudio sobre los resultados educativos en centros “unisex” frente a los mixtos no ofrece ninguna duda. Cuando las chicas (y los chicos) trabajan solos, hay menos distracciones, menos conflictos sentimentales, menos miradas indiscretas, y por supuesto, omisión alguna a supuestas asignaturas que tradicionalmente se les da mejor a unos que a otras. En fin, que la sociabilización, cuyos beneficios se pierden estos sujetos, no es impedimento para obtener una plena confianza en sus posibilidades, y por ende, una formación a todas luces superior que en los coeducativísimos centros mixtos, donde nos damos la bienvenida, o nos despedimos, nosotros y nosotras. Bromas aparte, más nos valdría atajar los gravísimos problemas que atañen a la educación en nuestra comunidad. Incluir innecesariamente el femenino a cada sujeto no es más que otra cortina de humo para satisfacer la necedad de los y las que nos gobiernan.

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