domingo, 5 de septiembre de 2010

BARES ESTILO SMS


Razones peregrinas (claro, porque tienen que ver ya con la Romería de octubre) me tienen desde hace algunas jornadas dando vueltas por la calle. Dejando a un lado el incremento de locales cerrados de un tiempo a esta parte, es cierto también que no faltan nuevos y arriesgados pequeños empresarios dispuestos a salir adelante. Me refiero, especialmente, a la clase popular de bares de tapas que están haciendo su agosto en esta Dos Hermanas de las rotondas y el Arco Norte. Son un tipo de iniciativas normalmente al mando de gente joven. En la mayoría de los casos, tengo la certeza de que les va bien. Con todo, es curiosa la moda creciente en el nomenclátor hostelero: Si uno se fija un poco, notará enseguida la íntima unión que tienen buena parte de los nuevos bares de la ciudad. Mi teoría es que se piensan o escriben el nombre del comercio en la pantalla de un móvil, tipo sms. Si no, uno no se explica la creciente simpatía por estos juegos de palabras del tipo “Erpacomé”, “20 y ponte púo”, “Más Ke cañas”, el legendario ya “CasiQbanas”, el conocido “Encarconde” y el arriesgado “Elderroche”. Estoy convencido de que en unos días podré ampliar mis conocimientos por este universo tabernero, que, en la mayoría de los casos (no digo todos porque aún no los he visitado al completo) ofrecen un trato y una carta a respetar. Aun así, echo en falta viejos y poco imaginativos letreros al uso de la tradición: “Bar Casa Ignacio”, “Restaurante Chema”, el mítico bar “El pino”, o la ancestral “Venta de Los Cazadores”, a la que creo le han dado el cerrojazo. En fin.

1 comentario:

Alfaraz dijo...

Vaya, me entero que la venta Los Cazadores ha acabado como la de Las Palmas. Y el Techo Alto, y el Bilindo...



.