Atajando el problema por los cuernos, volviéndome hacia la polémica y el debate suscitados últimamente, ahí sobre la arena (no tapete) nacional, manifestaré en mi defensa que el grado de desconocimiento que tengo sobre la Fiesta me impide mantener una posición clara. Sí es cierto que hay algunas premisas que mantendré pese a todo. Cualquier espectáculo en el que el sufrimiento y la muerte estén en el orden de día no contará con mi aprecio. He escuchado por la tele que el toro no sufre. Claro, en el supuesto de que carezca de sistema nervioso. Más. No soporto la figura del torero-filósofo. Los hay de toda condición: Envueltos en un halo de misterio romántico (José Tomás), pretendidamente extravagantes (Morante), famosillos de papel chuché (Rivera Ordoñez, ÓScar Higares, El Cordobés)… He visto recientemente la entrevista de Esplá a Quintero. A la pregunta “¿Qué ha hecho el toro para merecer la muerte?” el diestro vino a decir que este animal se ha involucrado en la cultura mediterránea, tan relacionada con la muerte. Que el toreo es un arte, que no tendrá él problemas de conciencia entretanto haya miseria e injusticia en el mundo. Que el toro le da igual (sic). Respetando la verdad de su afirmación (nuestra relación vital con la muerte en el plano cultural-religioso es indudable), considero que no es razón válida al caso. ¿Es necesario hacer muestra sangrienta sólo porque así ha sido siempre? Además, el toreo (la corrida) está preparada para otra cosa. La reflexión es clara. No vale aquello del mito ancestral del hombre frente a la bestia. Todo en la plaza está preparado para que el toro muera. Socorridas leyendas milenarias hoy día no sirven, crean desasosiego. El toro es el que tiene que morir (burladeros, subalternos, picadores, banderilleros, médicos y enfermería). Ojo, que si se piensa que esto no debería estar, resultaría demagógico. Pero, ¿qué es lo que motiva la creciente ola antitaurina en este siglo XXI? Políticos, reyes, la sociedad en general (de Villarriba y Villabajo, ya saben) apoyaron y quieren aún el mundo de los toros sin condiciones. Sería difícil abandonar toda una maquinaria tal, que se ha sustentado en España desde la noche de los tiempos. No sé. Tal vez nos volvamos a encontrar en esa delgada línea entre lo bárbaro y lo tradicional-cultural. ¿Comería usted carne de perro? ¿Le cortaría el clítoris a su hija recién nacida? ¿Se casaría con tres mujeres a la vez? Algunas tribus se tiran desde lo alto de un monte sujetos por una cuerda para toparse de bruces contra el suelo. ¿Antropofagia o cocina creativa?
martes, 17 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
15 comentarios:
izquierdoso, antitaurino...
sólo te falta la bgoda por lo civil o, ya puestos, el gaymonio.
saludos
Ole, ole, ole!!
Ya veo, amigo Rafa, que mis reflexiones no caen en albero sucio.
Me alegro de que compartamos tantas consideraciones antibárbaras.
Dentro de poco colgaré en mi blog una reflexión sociológica acerca del José Tomás ese que cree (quiere) ser distinto. Las carnicerías se diferencian por el domicilio y la razón social (si la tienen).
Enhorabuena, chaval.
(Estoy sonriéndome). Mi neo/pre- cuñao Álvaro me dijo el otro día que debía hacer de este blog algo menos políticamente correcto. Pero lo escrito, escrito está, que conste. Chicuelo, aunque sea gaymonio, te invitaré (espera tu invitación en domicilio). Amigo Álvaro R, estimo tus comentarios. José Tomás está fuera de toda órbita. Eso sí, ya ves, el nota se la juega a cada rato.
Para empezar dejaré un bárbaro comentario, para que, como de costumbre,se me pueda etiquetar con facilidad. NI PUTA IDEA DE LOS TOROS.
Uh, ah. He dicho "puta" en este blog, tan correcto... Uh, ah... "Mahoma"... Uy, ¿se me ha escapado "Mahoma"?... Uh, ah.
Yendo al grano. En primer lugar, felicidades y gracias Fae, porque con esta entrada vas a rellenar mi aburrida mañana en el cole y porque, al fin, algo políticamente incorrecto.
Hablar contigo de los toros, comienza como querer hacer a un bético sevillista, en cinco minutos. Igual que tú no soportas el "torero-filósofo", que nació en Creta según mis conoSimientos filosóficos... Yo no soporto, a la progre-miembra, al jalowin-antiyanqui, al profe-pullbear-cincuentón y sin embargo, como tú, mamo.
Es sorprendente que para que no te gusten los toros, estés tan informado, supongo que será por aquello de conocer al enemigo. Porque, claro está, el torero es el enemigo. Y es muy cívico-progre lo de "a ellos si que habría que matarlos". Claro, claro... Creo que eso, según mis conoSimientos, es lo de la limpieza de sangre, lo de depurar la raza, fuera el PP... Ya, ya.
Anda, escríbete algo del aborto, o de la eutanasia. Uh, ah, ¿he dicho "aborto", "eutanasia"? Ya, ya.
Que bárbaros somos. Los toreros y aficionados, por supuesto.
Ea, como ves, "he entrado al trapo". Pa otro día los argumentos razonados. Hoy un poquito de caña, que es lo que querías.
DIEZ RESPUESTAS PARA UN ATAQUE (FEROZ)
1.- Aún no había aparecido en el blog insulto o palabra malsonante.
2.- El torero no es un enemigo… hasta ahora.
3.- Muy informado no estoy de los toros, la verdad.
4.- Tu violenta opinión no ayuda en nada a la arriesgada defensa del tema.
5.- Me reitero: “Cualquier espectáculo en el que el sufrimiento y la muerte estén en el orden de día no contará con mi aprecio”.
6.- Política, ¿qué política? La rabia de tus palabras no concuerda con el tono general. ¿Quién ha hablado del PP aquí para ponerlo sobre la mesa?
7.- Escribiremos de todo, incluido aborto y eutanasia, claro. Será cuando yo quiera, en fin, aunque ya te adelanto, verás, que me parecen temas más importantes que el de los toros. A lo mejor no están ya escritos porque todos estamos de acuerdo en su inmoralidad. Claro, el derecho a una vida digna. ¿No?
8.- Caña, más caña, que supongo que es lo que esperabas.
9.- La intención de la entrada, no más que provocar, no esperaba hacer sangre (fíjate por dónde), sino promover un tema candente. Hubiera cundido más si, como Chicuelo, no te lo tomaras tan a pecho y aportaras una opinión más fundamentada, que es lo que se pretende aquí. Diálogo, diálogo.
10.- Las cosas de internet pertenecen a internet.
¿Quién es el "alvari" ese que se atreve a ser tocayo mío, Dios mío?
El "alvari" ese, como salido de otros tiempos bárbaros y repeinados, se sale de madre mucho, tú ya lo has notado, amigo Rafa. Y a mí me confirma en la idea de que, lejos de ese diálogo civilizado que tú reclamas, existe todavía el especímen que me sirve precisamente a mí para arremeter contra él. Haberlos haylos, ya ves. Tiene gracia que utilice el aborto y la eutanasia como traviesas piedrecillas arojadas contra el cristal de tu ventana digital.
Me río, me río...
###Jajajaja... Ay, Fae. Esta vez has "pinchado en hueso". Es lo que tiene el anonimato de los comentarios digitales. Ayer escribía con guasa, con una media sonrisa en mis labios, alegre por suscitar polémica... Ya veo que me he equivocado y te pido disculpas.
Comienza el verano y los bárbaros, que no tenemos internet en casa, tendremos pocas ocasiones de visitar tu estupendo blog, que tantas veces me ha acercado mi familia y mi Dos Hermanas en la distancia. Así pues, me retiro engominado a mis aposentos, porque nosotros, los taurinos, no tenemos habitaciones. Finalizo la temporada, me corto la coleta digital, dejo de arrojar "almohadillas" ### a tu ruedo telemático y las cursis metáforas.
Dejo los comentarios para vosotros, los intelectuales, y para el eminente sociologo, admirador de José Tomás, que, por cierto, creo que me debe una disculpa. "¿Quién es el "alvari" ese que se atreve a ser tocayo mío, Dios mío?".
Bueno... Si yo también lo hacía con la misma media sonrisa... Qué desconcierto, chiquillo. Con todo, te tenía por intelectual, aunque si tú no te ves, pues nada. Que no pongas tilde a sociólogo te delata, claro.
Nos vemos. Yo seguiré con mis cursis metáforas (literarias)
VIVA LOS TOROS Y JOSÉ TOMÁS. Y AL QUE NO LE GUSTE, QUE NO LO VEA. NO VIVIMOS EN LIBERTAD????? PUES QUE CADA UNO HAGA LO QUE LE DÉ LA GANA, O ESO TAMBIÉN MOLESTA A LOS PROGRES???? PREOCUPAOS POR LA SÜBIDA DE LA HIPOTECA Y NO POR LOS TOROS, Manolete dijo.
Jaja jajaja!! Se retiran como vacas mansas, amigo Rafa. Qué feliz me hace corroborar que estos taurinos, en cuanto reciben un puyazo, huyen despavoridos del ruedo dialógico. Por cierto, el "alvari", que se autopresenta así, ¿por qué dice que yo le debo una disculpa?
Eh, Alvari!: te llamo así porque así te presentas tú mismo, nada más. Dame otro nombre y con él me referiré a tu persona.Si supieras leer decentemente, sabrías que ni soy sociólogo ni admirador de José Tomás. Nada más lejos de mis sensibilidades. Hacer una reflexión sociológica no me convierte en sociólogo; y hablar de tal torero tampoco me convierte en admirador suyo. Yo me hablo de todo, con auténtica libertad, pese a los burladeros.
Hasta otra.
Lo que son las cosas y lo que se preocupan los antitaurinos por el toreo. ¿Aún no le has dicho a tu amigo, "el sociólogo", quién soy? Dile también que retirarme de hacer comentarios en tu blog, porque me quede sin conexión y porque no quiero que te disgustes conmigo, no significa dejar el "diálogo". Dile que nos vemos para dialogar cuando quiera. Yo llevaré estoque y muleta y que él lleve lo quiera de vaca o toro...
Claro que así habrá poca conversación, más bien faena. Lástima que al final sea lo único posible. La prepotencia progre de sus intervenciones lo delata. Mucho hablar de "diálogo", pero al final no escuchan a nadie, se hablan de todo a sí mismos.
Por último, sigo creyendo que me debe una disculpa.
LO cierto es que por la senda de las entraditas fáciles me ha ido mejor. Lo de temas políticamente incorrectos no sé si ha sido una buena idea. Yo creo que Álvaro sí sabe quién eres (creo que no se le habrá olvidado, en esta página se dice, además). De cualquier manera, el asunto os (se nos) ha salido un poco de madre.Si no es antes (la cita la organizo en cinco minutos) estáis obligados a veros conmigo y otra persona en menos de cuatro meses. Seguro que al final llegáis a un entendimiento. Os conozco bien a los dos.
PD: No me voy a disgustar contigo por una opinión distinta aquí o en cualquier otro sitio.
Y dale con lo de sociólogo. Estudié sólo Periodismo y ejerzo varias profesiones, es verdad; pero no me había caído todavía el sambenito de sociólogo. Si usted, Alvari, quiere encasquetármelo, yo encantado; el saber no ocupa sitio.
Ni el diálogo, por cierto. Dialogue usted conmigo, hombre. ¿Qué es eso de que yo no dialogo? Yo soy el más dialogador de los dialogadores. Y no necesito traductores ni intermediarios, como parece deducirse de sus usos gramaticales en busca de su futuro cuñado. ¡Claro que sé quién eres, Alvari! ¡Claro que lo sé! Pero mi frase era una frasecita ingeniosa... Claro que el ingenio puede no encontrar coartada propicia a veces, qué se le va a hacer. Por cierto, me ha hecho gracia eso de "quien soy" porque me ha recordado al sacro "Yo soy el que soy".
En cuanto a su cita, yo encantado. Pero le recomendaría que, para dialogar, no lleve ni estoque ni muleta. No nos hará falta. Por mi parte, de toro, llevaré lo huevos, nada más. De vaca, se me ocurren varias cosillas, pero no me parece decente mecionarlas.
Y que no se atormente tanto, coño, con los toros. Yo, como antitaurino, claro que me preocupo, pero en su justa medida. Quiero que algún día este país supere las secuelas bárbaras que le quedan y desaparezca el toreo tal y como hoy lo tenemos que soportar. Pero no por ello me violento. La verdad es que no sé a qué ha venido eso de "la prepotencia progre de sus intervenciones lo delata". Sencillamente, no lo entiendo. "Prepotencia progre". Ni me considero prepotente ni progre, pero en fin, estamos aquí para que los demás nos juzguen.
También sigo sin entender lo de la dichosa disculpa.
Un saludo.
¿Qué es todo esto????? Perdona Fae que ahora no te gusten los toros, lo cual respeto, así como a ti te gusta el fútbol y a mí, no, pero me parece sorprendente todo esto, TÚ HAS VENIDO CONMIGO A LOS TOROS, HAS SACADO EL PAÑUELO Y TE LO HAS PASADO BIEN O ESO PARECÍA.Que no te gusten, ok. Me da igual, cada uno es libre de pensamiento y obra, por eso, no creo que se me deba tachar de asesina, ni nada por el estilo. Descalificativos no.POR ESO, PIDO RESPETO PARA LOS QUE NOS GUSTAN LOS TOROS, CARLOS HERRERA, BISBAL, CARLOS RUIZ ZAFÓN, ETC. SOMOS LIBRES Y DISTINTOS, CADA UNO ES LO QUE QUIERE SER. BASTA DE PREJUICIOS, POR FAVOR. NO HACE FALTA OFENDER UNOS A OTROS. CREO QUE ESTO NO DEBERÏA SER TU BLOG.
Querida Marivalme, ya ves, por los comentarios, quién tiene los prejuicios y quién no sabe por dónde salir si no los utiliza. Argumentos, cero. Prejuicios, todos. Ya ves, querida Marivalme. Me gusta que impongas orden y calma. A ver si te escuchan, hija...
Publicar un comentario