miércoles, 7 de enero de 2009

OTRA DUDA SIN RESOLVER

“Probablemente, Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”. Así reza el último eslogan proateísta que promueve en Barcelona un grupo de personas reunidas dentro de una supuesta asociación humanista, y que se nutre, según parece, de fondos procedentes de iniciativa privada. El lema circula en los autobuses urbanos de Barcelona exactamente desde el día de Navidad. Ahora se anuncia que, al igual que en Londres, de donde partió la iniciativa (allí se recaudaron 100.000 libras de manos anónimas) llega el turno de implantarla en Madrid. Como no es cuestionable en medida alguna la libertad de expresión en nuestro estado, me pregunto si es posible, en cambio, reflexionar acerca de la índole moral que propone este anuncio. Ahí habría mucho que escribir. Rellanaríamos posiblemente cientos de folios, o discutiríamos con nuestro vecino o contertulio habitual horas, sin llegar, quizá, a buen término. Por eso, y porque la noticia ya está en la calle, más bien me centraré en el propio mensaje, la clara luz con la que los ateos quieren hacernos ver el mundo mejor. Comienza la frase, si la analizamos desde un plano semántico, con la llamada topicalización, es decir, un recurso por el que se antepone voluntariamente un elemento a toda la oración, en este caso, el adverbio de duda Probablemente, para destacarlo como tema de la misma. Vaya. Son los ateos lo que, sin temor a equivocarme, se muestran vacilantes acerca de la existencia de Dios. Visto así, creo que comienzan por mal camino. No conozco ningún anunciante minorista, ni ninguna gran campaña de persuasión en los medios, que dude con tanta evidencia de lo que nos quiere proponer. Porque ustedes estarán conmigo en que si los propios ateos no tienen a ciencia cierta (nunca mejor dicho) constancia de sus ideas, con poco fundamento podrán despreciar a otros, los creyentes, si manejan más argumentos a la hora de defender la existencia de Dios. Personalmente, poco me importa este aspecto, pese a la confirmación lingüística que se desprende de tan paradójico mensaje. Fíjense. Creo firmemente en Dios, y si por circunstancias, avatares o cosas por el estilo la fe en su existencia pasa por un momento más débil, me tranquilizo al escuchar a muchos creyentes que como yo, se preguntan alguna vez por su figura: no en vano es parte de nuestra condición humana, este eterno dilema existencial que raras veces no se ratifica más que con la muerte. Y así, puedo gritar con ganas que este “apocalíptico” eslogan está muy equivocado. No ganará ni medio adepto. Y es que verán. Los creyentes, cristianos, apostólicos, romanos o protestantes saben bien que es precisamente gracias a la existencia de Dios por lo que no nos preocupamos, disfrutamos de la vida, siempre, sabiendo que tiene sentido a cada paso que caminamos. Tamaño despropósito ya lo están enderezando los Evangélicos de Madrid, con una campaña a favor del cristianismo, también en los urbanos. Aunque su lema es distinto, yo propondría usar las mismas armas que estos ateos tan bien organizados: “Probablemente, Dios SÍ existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fae,

reflexionando sobre este tema, no entiendo nada. ¿Qué pretende el emisor de este mensaje? ¿Es una campaña propagandística acerca de qué? ¿Es comercial? No creo, ¿qué están vendiendo si es así? Igual es teaser, no lo sé. Pero ¿la gente está preocupada por creer en Dios? O mejor, ¿no será que los no que no creen en Dios sí que están preocupados? En cualquier caso ¿existe alguna relación entre Dios y la preocupación? No. Más bien entre Dios y la ocupación. Luego, el silogismo DIOS-PREOCUPACIÓN-DISFRUTAR-VIDA ¿es lógico? Claramente no. En otro orden ¿quién financia esta campaña? ¿Cuánto pagan? En definitiva ¿qué demonios es esto?
A pesar de no entender nada, sí me preocupa una cosa: sea publicidad, sea propaganda, sea una broma o una sandez... sea lo que sea es un mensaje contrario al religioso y también al de la fe cristiana, que está teniendo eco.
A partir de aquí veo dos cuestiones: una ¿no sería mejor no palmear el mensaje? Al fin y al cabo es lo que quiere quien lanza esta campaña, publicidad gratis (porque no creo que varias líneas de autobuses sean especialmente caras, y sí los segundos de televisión, las páginas de prensa y los sites de la red y esto lo están teniendo sin cargo). Y dos y más importante para mi: ¿por qué no la creencia en Dios y en el cristianismo en particular tienen hoy por hoy el alcance que debieran con el mensaje que debieran (y suscribo tú eslogan)? ¿Por qué no cala el mensaje de Dios al menos así, como este de No-Dios? ¿Puede ser que algo no se esté haciendo bien desde la creencia y los creyentes en Dios?

Un abrazo,

A. LOZANO

Anónimo dijo...

El anuncio me recuerda enormemente al capitulo de los simpsons donde encuentran un "angel", que termino siendo una maniobra publicitaria para abrir un gran centro comercial. Asi que ya veremos por donde sale el tiro

un saludo
El polito del antifaz

Anónimo dijo...

Ángeles Caídos, Carnaval de Cádiz, corría el año 2.002 ... al hilo de la pregunta formulada en el primer comentario "¿Por qué no cala el mensaje de Dios al menos así, como este de No-Dios? ¿Puede ser que algo no se esté haciendo bien desde la creencia y los creyentes en Dios?":

Oh, padrenuestro, eres tan gaditano
que hasta tu madre tiene nombre de barrio.
Santa María, llena eres de gracia,
perdonando pecados, las coplas,
las de nuestra comparsa.

Por no amar a mi Dios, sobre todas las cosas.
Por no tomar su nombre ni en vino ni en vano.
Por no santificar la fiesta suya, aburrida y religiosa.
Por deshonrar a mis padres, y no morir con mi hermano.
Por matar a los que matan por matar.
Por cometer con mi amada los actos, los más impuros, los más bonitos.
Por robar a quien me roba lo que es mío, lo que tengo y necesito.
Por mentir, por desear lo que prohíben.
Por codiciar el bien ajeno, en manos de quien nunca sirve.
Fuera del cielo, y volando caliente,
y en tus alas grabado mi nombre, pa que sepa la gente.
Fuera del cielo, y devuelve la espada.
Aquí tienes tu espada, tu reino.
Que yo el mío lo tengo, mi amada.

Dios no es todopoderoso, y sé bien de lo que hablo.
Dicen que lo puede todo, y no le puede al diablo.
Dios no es justo si en la brecha, de la historia imperialista.
Ha sentado a su derecha, a su hijo el comunista.
Y no es tampoco Creador, como escribió Jerusalén.
El hombre no es obra de Dios,
es Dios quien es obra de Él.
Y como yo le dije tantas veces,
si nos condenas no habrá quien te rece.
Ni tierra tanta , ni tanta guerra,
ni santa tierra y ni guerra santa.

Historia de capitanes, de religiones enterradas.
Si en algo reconozco el rostro de Dios Padre
es en el agua... ¡De los mares!
En la perfección de la calma. La espuma en la misericordia.
En la justicia como el alma, de su misterio como su fondo.
Y en la belleza como los nombres... ¡De los mares!
En la piedad de la marea, la omnipresencia de la sal.
En el temporal como castigo, en las olas como verdad.
Y en el infinito como horizonte... ¡De los mares!
Historia de capitanes, de los secretos escondidos.
Y te llamas como la mujer que más me ama
y he querido... ¡Ay mare!

Y cuando hizo a la mujer, me la enseño y se la robé.
Yo tengo el original, que no es la costilla de Adán,
sino la costilla de Él.

Y si me gusta la tierra, es por culpa de tus besos.
Vente conmigo a Saturno, ¡ay este fin de semana!
Sé de un hotel en su anillo con balcón al universo.
Universo mas perverso que los besos de tu cama.
Y ya te he revoleao los míos en el aire.
Y tengo abierta las alas pa que te vengas conmigo.
Porque lo que tú me has dao no me lo quita naide, prima.
Cada mañana la guerra, y el amor cada tarde.
Y noches, y noches de amnistía y libertad.

Yo quiero ser tu compañero.
y cuando diga cruz por mí, por ti primero.
Y primero es el Juicio Final.
Y el final es el Juicio Primero.
Donde cada nacido mortal
que provoque la ira del Padre,
pagará su pecado con fuego,
como yo lo pagué desterrado.
Y cuidado con estos que digo,
que del Padre provocan la ira.
Los que en su nombre construyen y adoran becerros de oro.
Los que en su nombre hacen las catedrales y fundan imperios.
Los que en su nombre provocan la guerra y derraman la sangre.
Y en su nombre bendicen demonios que inventan sus leyes.
Los que en su nombre predican pobreza de oro cubiertos.
Los que en su nombre asustan al hombre abrazando al Estado.
Los que en su nombre quebrantan la vida civil con el miedo.
En su nombre también sufrirán los castigos divinos.

(castigo divino): no amarán ni serán nunca amados.
(castigo divino): no tendrán descendencia en tres vidas.
(castigo divino): no hallarán más hogar que el desierto.
(castigo divino): no verán un eclipse de luna.
(castigo divino): no podrán pronunciar sus palabras.
(castigo divino): no serán libres como cualquiera.
(castigo divino): no querrán que los mire la gente.
(castigo divino): y no irán a Conil una noche... de primavera.

Y con el alma en la mano
la paz que vengo a traer,
es porque tengo que tener
cositas de gaditano.
Y sin moros ni cristianos
la paz que vengo a traer,
es la paz en la tierra a los hombres
de buena voluntad.
Y a los Ángeles Caídos,
por la libertad.

Anónimo dijo...

puede el señor anonimo angel caido explicar lo que intenta decirnos con esa letra de carnaval?

Mario Asencio Macías dijo...

Personalmente, creo que esta campaña es una falta de respeto y de tolerancia hacia las personas con creencias religiosas. ... Siempre me he considerado y me considero, persona de izquierdas, y desde la óptica progresista de la tolerancia hacia las ideas ajenas, me repugna esta campaña...Los mismos sentimientos de repulsa me originaría una campaña en la que, por ejemplo, se dijera "homosexuales, dejad de fornicar por que si no vais de cabeza al infierno" puesto en los autobuses de Sevilla...